La residencia oficial de la reina Elizabeth II atraviesa una ambiciosa remodelación desde hace algún tiempo. La cuenta en Instagram de la Familia Real británica ha compartido nuevas imágenes de la renovación del palacio de Buckingham.
Por Redacción COSAS
Como lo adelantamos en mayo pasado, la centenaria residente de la monarca británica está en pleno proceso de refacción. El anunció oficial lo hizo el gobierno del Reino Unido en 2016. Entonces señaló que la emblemática edificación requería grandes arreglos, entre ellos el reemplazo de cables y tuberías. Asimismo se precisó que el diseño exterior de la propiedad que cuenta con 775 habitación permanecería igual.
“El proyecto busca prevenir riesgos de incendios, inundaciones y daños tanto del edificio como de la invaluable Colección Real de Arte que pertenece a la nación”, señalaba el Departamento del Tesoro de Reino Unido entonces. Además, se estimó que la reforma tomaría diez años y que a largo plazo ayudaría a mejorar el acceso a los visitantes.
Nuevos avances
El último fin de semana, la red social de la casa real compartió un video donde se observa el trabajo de conservación de papel tapiz que se está llevando a cabo actualmente, como parte del proyecto.
Ubicada en el Salón Amarillo del Ala Este, la decoración se remonta a principios del siglo XIX, y ha requerido especial cuidado, explica el especialista en conservación Allyson McDermott durante el video.
Trascendió también que el ornamento es muy frágil, tiene cerca de 200 años de antigüedad, y fue adquirida por el rey George IV. Él lo empleó por primera vez en su casa de Brighton Pavilion y más tarde, la reina Mary de Teck lo encontró en los almacenes reales tras la Primera Guerra Mundial. Es así que decidió reinstalarla en el salón que entonces funcionaba a modo de comedor, y que servía para entretener a sus invitados.
No obstante, las labores de remodelación del palacio de Buckingham incluyen también la instalación de un nuevo elevador, lo que pone al papel tapiz en mayor riesgo de daños, debido a las vibraciones que el proceso involucra.
Por esa razón, se tenido que extraer y conservar aparte la decoración, explica McDermott. «Estamos retirando con mucho cuidado el hermoso tapiz chino del siglo XIX, pieza por pieza y a mano. Luego lo llevaremos a un laboratorio donde trabajaremos en su preservación a futuro», sostiene. Una vez que se complete esta tarea, será devuelto a la habitación que lo albergaba.
Nuevas fotos de la millonaria remodelación del Palacio de Buckingham
¿Millonario capricho?
El plano de Blore incluía el famoso balcón central en la fachada del palacio, que se incorporó a sugerencia del príncipe Albert. Desde entonces se ha utilizado en muchas ocasiones importantes, como el Trooping the Colour, el desfile que cada año se celebra en honor de la reina Elizabeth II.
Fotos: @theroyalfamily