El Palacio de Buckingham se está renovando. La centenaria residencia de la reina Isabel II se encuentra actualmente en medio de una importante remodelación cuyo costo supera los US$ 450 millones de dólares. 

El anunció lo hizo el gobierno del Reino Unido en 2016. Entonces señaló que la emblemática edificación requería grandes arreglos, entre ellos el reemplazo de cables y tuberías. Asimismo se precisó que el diseño exterior de la propiedad que cuenta con 775 habitación permanecería igual.

“El proyecto busca prevenir riesgos de incendios, inundaciones y daños tanto del edificio como de la invaluable Colección Real de Arte que pertenece a la nación”, dijo el Departamento del Tesoro de Reino Unido. Además, se estimó que la reforma tomaría diez años y que a largo plazo ayudaría a mejorar el acceso a los visitantes. Cabe señalar que el Palacio de Buckingham atrae a millones de turistas cada año y ha sido la residencia oficial de los soberanos del Reino Unido desde 1837. 

Avances en la obra

Aunque en principio, un portavoz del palacio declaró que la monarca seguiría viviendo en el edificio mientras dure el proceso de remozado, ahora se sabe que tanto ella como el duque de Edimburgo se encuentran en el Castillo de Windsor

En una reciente publicación en la cuenta oficial de la familia real en Twitter, podemos ver el alcance de los trabajos. Las imágenes compartidas pertenecen a la ala este del palacio. Mientras en una se observa el pasillo con muebles, alfombras, cortinas y obras de arte; en la otra se aprecia el mismo espacio completamente vacío.

El corredor, uno de los más famosos de Buckingham, ha sido desocupado con el fin de reparar los sistemas eléctricos y de calefacción que datan de 1950. Para ello, se han tenido que reubicar cerca de 3000 piezas históricas, entre pinturas, textiles, muebles, libros y artículos de decoración.

La mayoría de ellos se han trasladado desde el Comedor Chino, la Sala de Amarilla de Dibujo y la Sala Central a otros ambientes del palacio. No obstante, se sabe que al menos 150 piezas serán trasladas y se exhibirán al público en el Royal Pavilion de Brighton este año. Dichas obras fueron adquiridas bajo el reinado de George IV para que sean exhibidas originalmente en aquella residencia. 

Diseñado por Edward Blore en la década de 1840, el ala este del Palacio de Buckingham fue construido para que la reina Victoria pudiera prodigar a su familia en crecimiento, un espacio de entretenimiento más confortable. 

El diseño de Blore incluía el famoso balcón central en la fachada del palacio, que se incorporó a sugerencia del príncipe Alberto. Desde entonces se ha utilizado en muchas ocasiones importantes, como el Trooping the Color, el desfile que cada año se celebra en honor de la reina Isabel II.

Ceremonia del Trooping the Colour, presidida por al reina Isabel II, el 9 de junio de 2018.