Desde el viaje de reubicación de rinocerontes de Uma Thurman en Botsuana hasta las vacaciones de lujo de los duques de Cambridge en Kenia, estos destinos combinan experiencias recreativas con filantropía. Te presentamos los safaris de conservación más exclusivos de África.
Por Angie Yoshida
El vínculo que guarda la realeza británica con Kenia se ha mantenido a través del tiempo. Fue el lugar donde Elizabeth II se enteró de que su padre, el rey George VI, había muerto y que ella ascendería al trono, y el destino elegido por el príncipe William para proponer matrimonio a Kate Middleton, en 2010. En aquella ocasión, la pareja alquiló una cabaña aislada en Lewa Safari Camp, cerca del monte Kenia, en la región de Laikipia.
El campamento ofrece una de las experiencias de vida silvestre más diversas y emocionantes del continente, y alberga al 10% de rinocerontes negros del país y a la más grande población de cebra de Grévy en el mundo. Los duques de Cambridge también visitaron el Cottar’s 1920’s Safari Camp, una reserva privada de más de tres mil hectáreas de extensión, donde Robert Redford escribió el guion de la película “Out of Africa”, y que ha recibido, entre otros célebres visitantes, a George Lucas y Keira Knightley.
Pero no solo los royals han caído rendidos ante el encanto de la sabana. En octubre del año pasado, la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, aprovechó su gira por África para realizar un corto safari en Kenia.
Ella recorrió el Parque Nacional de Nairobi, donde paseó entre cebras y jirafas, y alimentó a un elefante bebé. “Durante su estadía, la primera dama se rio más de lo que los periodistas recuerdan haber visto jamás”, escribió en Twitter la reportera de la Casa Blanca Jennifer Jacobs, quien acompañó a Melania en su travesía en solitario por cuatro países del continente africano.
Y es que siempre se puede hacer un espacio en la agenda para entrar en contacto con la naturaleza. Si no, que le pregunten a Rihanna, quien en 2013, en el marco de su Diamonds World Tour, se animó a realizar un safari en tiempo récord a su paso por Sudáfrica. La cantante compartió en sus redes sociales tiernas imágenes cargando a un cachorro de león y alimentando a una jirafa.
Por una buena causa
Más allá de las postales hermosas, existen otras motivaciones para emprender un viaje a África. A Ellen DeGeneres, por ejemplo, le interesa proteger especies en peligro. Desde hace unos años, la presentadora de televisión financia un proyecto multimillonario en Ruanda. Su objetivo: preservar la vida de los gorilas de las montañas Virunga, una de las especies de primates más amenazadas del mundo. Está previsto que la fundación que lleva su nombre culmine la construcción de un refugio de vida silvestre en 2021.
Por el momento, la humorista ha emprendido una campaña para recaudar fondos que la ayuden a concretar su labor. De hecho, en mayo del año pasado, el actor Aston Kutcher sorprendió a DeGeneres con una donación de 4 millones de dólares durante una emisión de su sintonizado programa. En 2018, la celebridad y su esposa, Portia de Rossi, también disfrutaron de un safari de conservación en Tanzania y Kenia. La pareja se hospedó en el hotel boutique Giraffe Manor de Nairobi, que tiene como principal atractivo a un grupo de jirafas en el comedor.
Cerca de ahí se encuentra el David Sheldrick Wildlife Trust, un refugio para elefantes cuyas madres han muerto a manos de cazadores furtivos, y el Parque Nacional de Amboseli. En junio de 2016, la actriz de origen keniano Lupita Nyong’o –nombrada embajadora contra la caza furtiva de elefantes por la ONG ecologista WildAid– visitó el lugar y compartió su profundo amor por la fauna silvestre con la revista “Condé Nast Traveler”.
“Fuimos criados con un verdadero sentido de respeto por los animales que viven a nuestro alrededor, incluidos los elefantes. Siempre he sentido una afinidad especial por ellos. En la escuela aprendí una canción hermosa que hablaba de salvarlos. Mi mamá todavía tiene el video”, recordó Lupita. La organización internacional WildAid ha canalizado su interés y el de otras estrellas de Hollywood por la conservación de las especies a través de una gala anual celebrada en el Beverly Wilshire Hotel.
Acudir a la velada –donde es usual encontrar a Jared Leto, Danai Gurira y los Clooney– implica una donación de cien mil dólares por pareja. Esa noche, además, los asistentes pueden acceder a un safari de lujo por la suma de dieciocho mil dólares por persona. Dicho monto incluye no solo experiencias de vida silvestre de primer nivel y alojamientos de cinco estrellas, sino también la interacción con comunidades locales, veterinarios, policías contra la caza furtiva y orfanatos de vida silvestre.
Uma Thurman, por su parte, se hospedó en el Mombo Camp, reconstruido el año pasado en el remoto Delta del Okavango, en Botsuana, mientras ayudaba a los conservacionistas a reasentar a una población de rinocerontes de Sudáfrica.
La actriz llegó mediante el operador de lujo Original Travel, que organiza itinerarios internacionales para ejecutivos y estrellas, a un safari de once días en colaboración con Rhinos Without Borders. Actualmente, la agencia ofrece un paquete especial para dos personas a 124 mil dólares, que incluye una donación caritativa con la que se cubre el costo de captura y transporte de un rinoceronte, y cinco días en las cataratas Victoria y Ciudad del Cabo. Sin duda, esta clase de viajes vale oro.