El espectáculo continua: la pieza más importante de cada colección de alta costura, el deslumbrante vestido de novia, siempre ha sido la joya que corona cada pasarela. Y esto no ha dejado de ser así. Las colecciones digitales de alta costura de París de esta semana ofrecieron una espectacular variedad de lujo para todos los gustos de alta gama, desde volúmenes de sedas y tul de Giambattista Valli hasta líneas limpias y esculpidas de Grimaldi. Revisemos sus propuestas, resumidas en el gran traje nupcial.
Por Alejandra Grau
En lo que ha sido uno de los signos más prometedores para el mundo del lujo, las colecciones Otoño/Invierno Haute Couture 2020 continuaron esta semana, aunque virtualmente. En esta semana de alta costura digital, en la que los videos y las fotos reemplazaron a los espectáculos, las marcas movieron cielo y tierra para entregar reales obras de arte, con un claro mensaje: estamos a la altura de «lo de siempre», simplemente, presentado diferente.
Marcando la pauta con el talento creativo y el genio que solo la alta costura puede ofrecer, los diseñadores y sus casas de moda se mantuvieron decididos a continuar entregando trabajos excepcionales frente a la adversidad y, como de costumbre, se hizo dio un espacio al traje la novia de alta costura, la pieza más importante de cada colección.
Chanel
Luego de la colección de alta costura de la temporada pasada, definida por una abrumadora sensación de austeridad, que estuvo basada en los días de colegiala de Coco Chanel, no es de extrañar que la directora creativa Virginie Viard haya completado el círculo y, esta vez, adoptado un estilo mucho más decadente.
Inspirada por el círculo de socialités con quienes, en tiempos pasados Karl Lagerfeld se reunía en Le Palace, la colección vibra con energía y emoción, capturando un espíritu de excesos y diversión. Todas las piezas fueron transmitidas a través de una presentación digital, que consiste de un breve video, fotos y un look book. Lamentando el hecho de que tuvieron que prescindir de uno de sus famosos desfiles de moda, el presidente de actividades de moda de Chanel y el presidente de Chanel SAS, Bruno Pavlovsky, explicó que los espectáculos son importantes para transmitir la esencia de la historia detrás de las colecciones, expresando la esperanza de que volver a implementarlos en un futuro no muy lejano.
Giambattista Valli
Como era de esperarse, Valli no iba a decepcionar a la industria, ni siquiera durante la locura del aislamiento. En una colección indudablemente hermosa, que rezumaba romance, drama y feminidad por igual, expresó un sincero deseo de volver a entregar «belleza y sueños», en un momento en el que ambos son muy necesarios y escasos.
Luego de que presentara su última colección de alta costura también de manera digital, no se hacía extraño ver las nuevas piezas ser mostradas de esta manera. Más bien, se notaba una cierta confianza, producto de dominar el medio. Los volúmenes de sedas y tul se mezclaron con atrevidos arcos y volantes de gran tamaño. Contrastaron minifaldas, congrandes faldones de largos trenes. Y tras todo eso, el número final de novia (en la foto de arriba), completo con un velo de lunares. Era casi como si estuviera buscando animar a todas esas novias que por las circunstancias no pudieron llegar al altar este año.
Christian Dior
Fue a través de un breve video surrealista que Maria Grazia Chiuri eligió presentar su colección de alta costura para esta temporada. Le pidió a su amigo el cineasta italiano Matteo Garrone que creara una mini película llamada «Le Mythe Dior».
El filme, bastante romántico y femenino mostró la colección en vestidos en miniatura, usando como setting un bosque místico. ¿Las modelos? Criaturas parecidas a ninfas. El resultado fue una colección de vestidos de cuento de hadas traídos la vida real.
Aquí (ver el video abajo) más de un traje se presta para vestir a una novia.
Balmain
Sin duda, fue el espectáculo que iluminó esta temporada de la alta costura. Los admirables esfuerzos de Olivier Rousteing para, contra viento y marea, hacer volar nuestras mentes, fueron planeados en un espectáculo flotante en el río Sena de París.
El hashtag #BalmainSurSeine fue creado para el evento del sábado pasado donde las modelos abordaron una barcaza en la que navegaron partiendo de la Torre Eiffel. Sobre la embarcación empezó un show con corografía que incluyó bailarines, el cantante francés Yseult y el desfile con los nuevos looks. De esta manera, de forma aislada, todo los transeúntes podían ver la nueva colección y disfrutar. Y para quienes no estábamos junto al Sena, en París, una transmisión en TikTok llevaba el show en vivo al mundo.
Un concepto genial y generosamente inclusivo. A pesar de los problemas técnicos, que afectaron ligeramente el evento, como Rousteing le dijo a American Vogue: ‘Lo que sucedió el domingo fue más allá de la Semana de la Moda de alta costura digital […] Después de 75 años, Balmain está mostrando una nueva dirección. Le dimos acceso a la gente a nuestra casa y demostramos que somos realmente franceses. Fue nuestro regalo para París, la Ciudad de la Luz». Totalmente francesa fue también la propuesta creativa de la colección, con impresionantes vestidos de gala y poderosos minis.
Antonio Grimaldi
A través de un video profundamente dramático, Grimaldi presentó una serie de glamorosos vestidos de alta costura. Imperaban los tonos de desnudos y los rosas, con generosas cantidades de blanco también. Los looks son perfectos para las novias a quienes les gustan las líneas limpias y esculpidas y les encantan los detalles, como las plumas y los cristales.
Muchos vestidos tenían un dobladillo alto-bajo (una tendencia actual de novia), mientras que otros tenían capas como parte del vestido. Fue particularmente adorable ver que la mayoría de los looks de novia se replicaban en una versión mini-me, para una niña, que acompaña a las modelos adultas. ¿La alta costura combina pensada también para los hijos? Eso sí que es un giro nuevo.
Viktor y Rolf
En un intento por capturar y reflejar el estado de ánimo global actual, el novedoso y único enfoque de Viktor y Rolf para la colección de alta costura de esta temporada se dividió en tres propuestas. Cada propuesta incluía un camisón, una vestido y un abrigo. El primero, reflejaba un estado de ánimo sombrío, triste y furioso. El segundo, las emociones en conflicto. Y el último, era acertadamente, el del amor.
Naturalmente, las novias tendrán que hacer alteraciones a la propuesta de «amor», pues el traje de novia tenía un influencia de Alicia en el País de las Maravillas demasiado marcada, adornada con corazones enormes. Según la descripción de la marca de esta colección de alta costura: «El cambio es necesario. El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente y casi en un intento de justificar y explicar su papel dentro de este, expresamos un deseo de esperanza, de que podemos encontrar belleza espectacular, elegancia inesperada y glamour espiritual al entrar en el universo de Viktor & Rolf.