La temporada de premios del 2021 tuvo un arranque más bien decepcionante con la penosa entrega de los Globo de Oro en febrero pasado, pero el rumbo empezó a ser corregido con la ceremonia del Grammy que se realizó anoche, sin duda una de las mejores de los últimos tiempos. Crucemos los dedos para que la edición 93 de la gala de los Óscar del 25 de abril se parezca más a la segunda que a la primera.
Por Raúl Cachay
En todo caso, la antesala ya está servida: esta mañana se difundió la lista de nominados a la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica y, como siempre, se produjeron muchas sorpresas y, como siempre también, no faltaron las críticas y las rabietas ‘online’ por aquellos que no fueron considerados esta vez -en algunos casos, inexplicablemente- por los votantes de la Academia de Hollywood.
LO BUENO
-
Nominaciones históricas
Pase lo que pase en la ceremonia, los Oscar de este año serán recordados por varios hitos históricos. Por ejemplo, es la primera vez en la que dos mujeres compiten por un Oscar en la categoría de Mejor Dirección (Chloé Zhao, por “Nomadland”, quien además es la primera mujer no blanca en pugnar por la estatuilla; y Emerald Fennell, por “Promising Young Woman”); y la primera, también, en la que un intérprete de origen asiático es nominado en la categoría de Mejor Actor (en este caso, además, son dos: Steve Yeun, por “Minari”; y Riz Ahmed, por “The Sound of Metal”).
En total, este año nueve mujeres y hombres de color han sido nominados en las categorías de actuación, lo que supone también una marca histórica. Entre ellos, vale la pena destacar a la gran Viola Davis, que con su nominación al Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en “Ma Rainey’s Black Bottom” se ha convertido ya en la intérprete afrodescendiente con la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los premios (cuatro).
-
Grandes sorpresas
Hay candidaturas inesperadas que merecen ser celebradas, como las de Paul Raci en el apartado al Mejor Actor Secundario (por su performance en la estupenda “Sound of Metal”); LaKeith Stanfield, en la misma categoría, por “Judas and the Black Messiah” (aunque, como veremos más abajo, esta nominación también estuvo cargada de controversias); o la del danés Thomas Vinterberg, a quien nadie tenía en las quinielas como candidato a Mejor Director, por “Another Round”, filme que además parte como gran favorito para llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional.
Aunque no es, precisamente, una sorpresa, resulta también gratificante que la Academia de Holllywood haya decidido reconocer el trabajo del recordado Chadwick Boseman, quien falleció el año pasado y en la ceremonia de abril competirá por un Óscar al Mejor Actor por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”. Si gana, el protagonista de “Black Panther” sería el segundo actor en obtener de manera póstuma el Óscar en esta categoría, luego de Peter Finch en 1976, por “Network”.
-
El año de “Nomadland”
Todo indica que el gran vencedor de la presente temporada de premios en Hollywood -la más extraña de la que se tenga memoria, por supuesto- será el largometraje de Chloé Zhao que protagoniza Frances McDormand y que trata sobre la vida de un grupo de ‘nómades’ contemporáneos en Estados Unidos. «Nomadland» ya ganó el Oso de Oro en la Mostra de Venecia del año pasado, recibió cuatro nominaciones al Globo de Oro (ganó dos) y ahora competirá por seis Óscar de la Academia (Mejor Película, Dirección, Actriz, Guión Adaptado, Fotografía y Montaje).
La película también ha sumado reconocimientos en el Festival de Toronto (recibió el premio del público) y ha sido considerada entre las 10 mejores de 2020 por el American Film Institute y la National Board of Review.
LO MALO
-
Ausencias inexplicables ¿Dónde están Regina King, Aaron Sorkin, “News of the World”, etc.?
Cómo apuntó un crítico estadounidense en un comentario sobre el anuncio de los candidatos al Óscar, “lo más controversial del día ha sido lo poco controversial que fue la lista de nominados”. En cualquier caso, como todos los años, esta vez no faltaron las omisiones o ‘snubs’, que en ciertos casos son bastante difíciles de comprender. Por ejemplo, entre los directores, ¿qué pasó con Regina King (su “One Night in Miami…” tampoco consiguió un lugar entre los ocho candidatos al Mejor Largometraje del Año), Spike Lee (su “Da 5 Bloods”, que recibió un gran respaldo de la crítica cuando llegó a la plataforma de Netflix, tan solo consiguió una nominación, a la Mejor Banda Sonora Original) o Aaron Sorkin (“The Trial of the Chicago 7” sí fue nominado a algunos de los premios más importantes, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actor Secundario, pero el realizador se quedó con las ganas de competir por una estatuilla)? “The Mauritanian”, la cita que le valió hace poco a Jodie Foster la obtención de un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria, no recibió ninguna nominación a los premios de la Academia; mientras que “La voz humana”, el aclamado cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Tilda Swinton, tampoco fue considerado en la categoría correspondiente.
Finalmente, todos coinciden en que otra película que debió tener una mayor presencia en las diversas categorías, pero que apenas obtuvo una (Mejor Banda Sonora Original), es “News of the World”, del director Paul Greengrass, con Tom Hanks y la joven Helena Zengel en los papeles principales.
-
“Mank”, la película más nominada
Así como “El Irlandés”, la más reciente obra maestra de Martin Scorsese, fue una de las cintas más nominadas -e injustamente derrotadas, hay que decirlo- en la ceremonia del año pasado, esta vez Netflix ha apostado a lo grande por otra película “de prestigio”, que además ha dado en la yema del gusto a los votantes de la Academia, quienes adoran premiar los ejercicios metatextuales (las películas “que tratan sobre otras películas”). Y la apuesta viene funcionando bien hasta ahora: “Mank”, de David Fincher, basada en la vida y peripecias de Herman Jacob Mankiewicz, coautor del guion de “Citizen Kane” junto con Orson Welles, es la película con la mayor cantidad de nominaciones, diez, en los Óscar de este año.
La cinta, que ha sido ampliamente elogiada por la crítica, también ha tenido innumerables antagonistas, aunque todo quizás se pueda resumir en esta frase de Ann Hornaday, de “The Washington Post”: “Es un filme hecho pensando en los críticos, los cinéfilos y los historiadores del cine”, no necesariamente el público en general. Paradójicamente, este biopic sobre un guionista legendario no consiguió la candidatura más ‘lógica’ de todas: la que premia al Mejor Guion Original del año. En todo caso, “Mank” es tan solo la punta de lanza de Netflix en la premiación de este año, dado que sus producciones han sumado nada menos que 35 nominaciones (más del doble que Disney, que esta vez solo ha recibido 15). Amazon, por su parte, ha alcanzado este año la nada desdeñable cantidad de 12 nominaciones, un récord absoluto para la compañía fundada por Jeff Bezos.
-
“El Agente Topo”, la única carta latinoamericana
Se había anticipado que el anuncio de las candidaturas al Óscar traería consigo una gratísima noticia para la cinematografía chilena. “El Agente Topo”, el bellísimo filme de Maite Alberdi que había quedado en las ‘shortlists’ de dos categorías, competirá finalmente por el Óscar al Mejor Largometraje Documental, un apartado en el que tendrá rivales ciertamente durísimos, como «Crip Camp», de James Lebrecht y Nicole Newnham; y «My Octopus Teacher», de James Reed y Pippa Ehrlichde (ambas también se encuentran disponibles en Netflix).
El otro lado de la moneda es que se trata de la única producción latinoamericana que recibió algún tipo de reconocimiento en el anuncio de los nominados, salvo quizás por “The Letter Room», filme estelarizado por el guatemalteco Óscar Isaac y escrito y dirigido por su esposa, la danesa Elvira Lind, que postula al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción. También vale la pena destacar a los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, quienes competirán en la categoría de Mejor Sonido por su labor en la película “Sound of Metal”.
LO WTF:
-
“Judas and the Black Messiah”, ¿filme sin protagonistas?
La decisión de poner a competir a Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield en la misma categoría de «Mejor Actor de Reparto» es sencillamente inexplicable, porque el segundo tiene un rol claramente protagónico en “Judas and the Black Messiah”. Las redes han estallado en acusaciones de racismo y discriminación, naturalmente. Y esa no es la única polémica propiciada por la película dirigida por Shaka King: muchos esperaban que Dominique Fishback estuviera entre las actrices nominadas, mientras que el propio King tampoco fue considerado entre los candidatos a Mejor Dirección.
-
Sacha Baron Cohen: mucho más que Borat.
Aunque muchos abrigaban esperanzas de que la secuela de “Borat” consiguiera una insólita candidatura a la Mejor Película del Año, Sacha Baron Cohen, su protagonista, no se quedó con las manos vacías, sino todo lo contrario: competirá en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su interpretación del activista Abbie Hoffman en el filme «The Trial of the Chicago 7». Pero eso no es todo. «Borat Subsequent Moviefil» finalmente sí alcanzó a obtener dos nominaciones al Óscar: Mejor Actriz Secundaria para la búlgara Maria Bakalova; y mejor Guion Adaptado para el propio Baron Cohen.
-
Glenn Close, ¿la mejor o la peor actriz del año?
Ya es una tradición anual en Hollywood: días antes o después del anuncio de los nominados a los premios Óscar, se divulga también la identidad de los postulantes a un galardón cinematográfico que, en realidad, absolutamente nadie quiere recibir. Nos referimos a los Razzies, que premian a las peores películas y actuaciones del año.
buy lexapro online cpff.ca/wp-content/languages/new/lexapro.html no prescription
Glenn Close, la prestigiosa actriz estadounidense de 73 años, postula a uno de estos trofeos por su papel en la cinta “Hillbilly Elegy”.
buy celexa online cpff.ca/wp-content/languages/new/celexa.html no prescription
Lo curioso es que esa misma película le ha permitido a Close ser considerada por los votantes de la Academia para competir por octava vez por un Óscar, premio que nunca pudo ganar en su larga y celebrada trayectoria en la pantalla.
buy abilify online cpff.ca/wp-content/languages/new/noprescription/abilify-no-prescription.html no prescription
Todo indica, lamentablemente, que su mala racha seguirá prolongándose.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.