Grande es el escándalo que se armó hoy lunes 24 tras las lamentables declaraciones contra el periodista Peter Doocy que insospechadamente diera el presidente Biden, al no darse cuenta que el micrófono que llevaba estaba prendido.
“¿Crees que la inflación es una responsabilidad política?” Doocy le preguntó a Biden mientras la prensa salía de un evento en el Salón Este de la Casa Blanca.
“No, es un gran activo: más inflación. Qué estúpido hijo de puta”, se burló Biden, sin darse cuenta que llevaba el micrófono encendido.
El vulgar insulto del presidente fue eliminado de la transmisión de video de la Casa Blanca, pero fue audible en el video transmitido por C-SPAN.
La pregunta de Doocy sobre la inflación se produjo después de que una encuesta de Fox News publicada el domingo descubriera que el 85 por ciento de los estadounidenses están preocupados por la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años del 7 por ciento en diciembre.
Doocy defendió su pregunta momentos después en una aparición televisiva.
En una configuración remota con el presentador de “Special Report” Bret Baier, Doocy, el hijo del presentador matutino de “Fox & Friends” Steve Doocy, explicó: “No quería desviar ninguna pregunta del tema. Estaba en una conferfencia sobre inflación, así que le pregunté sobre inflación”.
En memes, Biden empieza a ser comparado con Trump
Es raro que un presidente llame a alguien «hijo de puta», especialmente en su cara. El expresidente Donald Trump atrajo una cobertura negativa sostenida en 2017 por usar el término para referirse a los jugadores de la NFL que se negaron a ponerse de pie para el Himno Nacional para protestar contra la brutalidad policial.
El estallido del lunes fue el último de una larga serie de golpes de Biden a los medios.
Justo antes de que Biden atacara a Doocy, reprendió a otro reportero por preguntarle sobre los temores de que Rusia pueda invadir Ucrania, en lugar de sobre el enfoque declarado de la reunión en la reducción de precios.
Biden se irritó cuando una reportera le preguntó sobre su llamada de la tarde con los aliados europeos para discutir una posible acción militar rusa.
“La única razón por la que no me responderte es que nunca informas sobre los temas para los que la conferencia fue convocada. Y esto es realmente importante. Tuve una muy, muy, muy buena reunión. Unanimidad total con todos los líderes europeos. Hablaremos de eso más tarde”, dijo Biden.
Biden vs los medios: el Presidente tiene mecha corta
El presidente ha atacado cada vez más a los reporteros por preguntar sobre temas que no le gustan.
El jueves, Biden atacó a otra reportera de Fox News, Jacqui Heinrich, después de que ella gritara: “¿Por qué está esperando que [el presidente ruso Vladimir] Putin dé el primer paso, señor?”.
“Qué pregunta más estúpida”, dijo Biden.
Tras el comentario la senadora Marsha Blackburn tuiteó: “Esto es extremadamente sexista e innecesario. @JacquiHeinrich es una reportera inteligente y bien preparada, y Biden debería disculparse de inmediato”.
“No es una pregunta estúpida”, tuiteó Brett Bruen , asesor de la Casa Blanca del presidente Barack Obama. “Es realmente importante. Continuamos permitiendo que Putin establezca los términos, el cronograma y la trayectoria de esta crisis. Es hora de que dejemos de ser tan reactivos y comencemos a crear nuestras propias condiciones”.
En su segunda conferencia de prensa en solitario en la Casa Blanca, Biden dio a entender el miércoles que el reportero de RealClearPolitics, Philip Wegmann, podría ser analfabeto cuando Wegmann preguntó sobre el controvertido discurso reciente de Biden en el que afirmaba que los republicanos que se oponían a un proyecto de ley de elecciones federales estarían “del lado de” famosos racistas históricos.
Trump acusó rutinariamente a los reporteros de crear «noticias falsas» o ser «de tercera categoría» y afirmó que algunos eran «el enemigo del pueblo», lo que a menudo provocó una significativa condena de los medios por sus comentarios.
¿Qué pasó con los valores de tolerancia que fueron el pilar de la campaña electoral?
Biden hizo campaña para restaurar el civismo en la vida pública y advirtió a sus asistentes en su primer día en el cargo que los “despediría en el acto” si “trataban a otro colega con falta de respeto o hablaban mal de alguien”.
Pero desde entonces ha construido un historial de intercambios mezquinos con periodistas.
En julio, Biden criticó a la reportera de NBC News, Kelly O’Donnell, por desobedecer su solicitud de preguntas «sobre Iraq» cuando, en cambio, le preguntó a Biden sobre los informes de que el Departamento de Asuntos de Veteranos requeriría que el personal se vacunara contra COVID-19.
“Eres un dolor en el cuello. Pero voy a responder a tu pregunta porque nos conocemos desde hace mucho tiempo. No tiene nada que ver con Iraq”, dijo Biden, antes de confirmar que la de los veteranos sería la primera agencia federal en obligar a la vacunación.
En junio, Biden arremetió contra la reportera de CNN Kaitlan Collins cuando ella le hizo una pregunta en una conferencia de prensa en Ginebra luego de su cumbre con Putin. Horas antes, Biden y Putin observaron, aparentemente satisfechos, cómo los guardias de Putin empujaban a los reporteros estadounidenses en esa reunión.
Collins preguntó: «¿Por qué está tan seguro de que cambiará su comportamiento, señor presidente?»
“¡No estoy seguro de que cambie su comportamiento! ¿Qué demonios? ¿Qué haces todo el tiempo? ¿Cuándo dije que tenía confianza? Biden respondió mientras caminaba hacia ella con el dedo en el aire.
El presidente estalló nuevamente cuando Collins siguió señalando cómo Putin había negado cualquier participación en los ataques cibernéticos contra los EE. UU. y minimizó las violaciones de los derechos humanos de Rusia, y luego le preguntó a Biden cómo su reunión podría considerarse constructiva.
“Si no entiendes eso, estás en el negocio equivocado”, replicó Biden antes de irse furioso
Poco después de ese encuentro, Biden se disculpó “por haber sido duro” con Collins antes de abordar su vuelo de regreso a EE.UU.
La Casa Blanca ha emitido ningún comunicado sobre el incidente del lunes.