El biógrafo real de la reina afirma que ella no está preocupada por el legado que va a dejar.
Por Rodrigo Schang
«Creo que, para empezar, ella nunca pensó realmente en eso», menciona el autor Robert Hardman al portal de noticias Page Six en una reciente entrevista. “Ese no es el estilo de la reina. Es algo así como ‘seguir con el trabajo’ y hacerse a un lado”.
Este año, la reina de 96 años está celebrando su Jubileo de Platino para conmemorar el 70 aniversario de su ascenso al trono. Es la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña en toda su historia.
Hardman, cuyo libro más reciente es «Queen of Our Times: The Life of Queen Elizabeth II«, describe a la monarca como alguien que es «muy tranquila».
“Hablé con algunos de sus viejos amigos, y me dijeron que lo heredó de su padre, que estaba en la Royal Navy y tenía ese sentido marinero de ‘esto también pasará’. Las tormentas vendrán y las tormentas se irán, solo tienes que cerrar las escotillas”, dice.
“Ella es una gran creyente del enfoque de las cosas en pasos pequeños. Ella no hace grandes declaraciones. Ella no es una política. Ella no tiene una gran agenda. Ella trabaja sobre la base de que, ya sabes, muchos pequeños actos de bondad acumulativos tienen un gran efecto. En lugar de ser, ya sabes, tomar una especie de gran decisión”.
Una difícil vida familiar
El autor de “Monarchy: The Royal Family at Work” también perdona el estilo maternal de la reina, que ha sido criticado por haber sido remoto y haber dejado a sus hijos, en particular al príncipe Charles y la princesa Anne, durante largos períodos de tiempo.
“Creo que ella era muy consciente de su papel… su trabajo imponía exigencias a la familia”, explica. “Creo que ha habido momentos en los que ciertamente sintió que el deber había sido a expensas del tiempo con sus hijos. Creo que es una madre devota, y también es una madre a la antigua”, añadió.
“Creo que hay una tendencia entre algunas personas a aplicar las normas de la paternidad moderna”, agrega Hardman. “Esta fue una generación de personas en tiempos de guerra que han estado separadas de sus familias no pocas semanas o meses, en muchos casos durante seis años. Y, francamente, los niños que tenían ambos padres se consideraban bastante afortunados. A mucha gente le faltaba al menos uno. Así que así fue”.
¿Cómo dejará a su familia para que Charles tome el control algún día?
“Cualquiera que dirija cualquier tipo de institución hereditaria o incluso un negocio familiar, el imperativo principal es transmitirlo a la próxima generación en un estado tan bueno, si no mejor, que cuando lo encontró”, dice Hardman. “Y creo que se podría decir que ella ha hecho eso”, acotó.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.