El exdictador Morales Bermúdez había sido condenado a cadena perpetua por la justicia italiana a raíz de su implicancia en el Plan Cóndor.

Por Sergio Herrera

Francisco Morales Bermúdez, expresidente de la República falleció este viernes 15 de julio a los 100 años de edad. Entre 1975 y 1980 encabezó la última dictadura militar del Perú. Como se recuerda, el exdictador había sido condenado a cadena perpetua por la justicia italiana. Los cargos incluían la responsabilidad directa en la desaparición de ciudadanos en el Plan Cóndor. Esta fue una campaña de represión política gestionada en coordinación con otras dictaduras latinoamericanas que gobernaron sus respectivos países en las décadas de 1970 y 1980.

¿Quién fue Francisco Morales Bermúdez?

Como Comandante General del Ejército, Morales Bermúdez encabezó un golpe de Estado contra el régimen de Juan Velasco Alvarado el 29 de agosto de 1975 desde la ciudad de Tacna. Fue respaldado por todos los jefes de las regiones militares y esa misma tarde, asumió la presidencia.  Aunque en un inicio prometió continuar la línea “revolucionaria” del gobierno de Velasco, el régimen de Morales Bermúdez dio un viraje a la derecha. Bajo esta consigna, pasó al retiro a los generales ligados a Velasco y aplicó políticas de ajuste económico dictadas por el Fondo Monetario Internacional. Si bien permitió el retorno de exiliados políticos, el control gubernamental de la prensa se mantuvo.

Finalmente, convocó a elecciones para designar una Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1979. Al año siguiente, nuevos comicios fueron celebrados para elegir un gobierno civil. Entregó el poder al ganador de las elecciones, Fernando Belaúnde Terry, el 28 de julio de 1980. En 1985, organizó su propio partido, el Frente Democrático de Unidad Nacional, con el cual postuló a la presidencia, sin éxito. Tras esta derrota, se retiró de la política.

Cuestionamientos por el Plan Cóndor

En el 2007, la justicia italiana pidió la extradición y captura de Morales Bermúdez junto con otros miembros de su Junta Militar por la desaparición de 20 italianos a causa del Plan Cóndor. Estos ciudadanos habían sido trasladados a Argentina, donde gobernaba el general Jorge Rafael Videla. Una vez allí, serían enviados a varios lugares de detención y tortura. El Plan Cóndor se caracterizaba por la cooperación entre las dictaduras militares latinoamericanas para capturar y repatriar opositores políticos.

Una década después, un tribunal de Roma lo condenó a cadena perpetua por su participación activa en el Plan Cóndor. En julio de 2019, la justicia italiana ratificó esta condena. Sin embargo, el exdictador se mantuvo en el Perú. Su última aparición pública fue en junio de 2021, cuando firmó una petición para decretar un Golpe de Estado contra el presidente electo Pedro Castillo. Una situación que se dio en medio de las acusaciones de fraude electoral.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.