El general en retiro Wilson Barrantes afirmó que el presidente Pedro Castillo le ofreció el cargo, pero Pacheco impuso condiciones previas.

Por Sergio Herrera

Se multiplican las acusaciones en el círculo íntimo del presidente Pedro Castillo. Wilson Barrantes, general en retiro, reveló el día de ayer que Bruno Pacheco, el exsecretario general de Palacio, le pidió S/. 200.000 para permitir que asuma la jefatura de la Dirección Nacional de la Inteligencia (DINI).

Según la versión brindada por Barrantes Mendoza a RPP a finales del año pasado, el presidente Castillo lo llamó para ofrecerle el cargo en la DINI. Aunque Pacheco interpuso condiciones previas para llevar a cabo su designación. Barrantes afirma que al inicio, no se le pidió dinero, sino que nombre como director ejecutivo a alguien recomendado por el exsecretario. “A mí me causó extrañeza, porque conozco a esa persona y no tenía el perfil para el cargo y le dije que no”.

Luego de la negativa, el general Barrantes fue convocado a una nueva reunión en el distrito del Rímac. Fue acompañado por el mayor del Ejército Omar Roldán. Allí, afirma que ya no se le pidió clocar a otra persona en la institución, pero sí un pago de 200.000 soles.

“Ahora entendemos, después de que ha salido, que estos colaboradores eficaces habrían tomado conocimiento de pago a gente de dinero a través de planillas de gastos reservados de la DINI. Entonces, entendemos que el impedimento para que nosotros fuéramos a hacernos cargo de esa responsabilidad (jefatura) era justamente que lo que estaban viendo de por medio era dinero. Lo que estaban exigiendo era eso”, afirmó en diálogo con RPP.

Edward Málaga mandó un oficio a la OEA para aclarar que promueve la vacancia presidencial

Ed Málaga

El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo envió un oficio dirigido a la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento informa que viene promoviendo una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. De acuerdo al parlamentario, considera este gesto como importante para el trabajo de la misión, que conozcan este proceso.

“En mi rol de fiscalización y control político, estoy promoviendo una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha moción, que adjunto al presente documento, contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y por tanto, la insostenibilidad del mandatario”. Así se lee en parte del oficio enviado por el congresista.

Málaga Trillo negó que hubiese un intento de golpe de estado y resaltó que la vacancia presidencial es una medida constitucional, garantizando así su derecho a la defensa. “El creciente número de congresistas que suscribimos la moción coincidimos en que la remoción del cargo del presidente es solo el primer paso para una salida a la actual crisis política”, añadió.

Movilización contra el presidente Castillo será a nivel nacional

Este sábado 5 de noviembre, bajo el título #ReaccionaPerú, se organizará una movilización nacional para rechazar al gobierno de Pedro Castillo. Aunque también para reclamarle al Congreso de la República que tome acciones inmediatas frente a la crisis política.

En la ciudad de Lima, la marcha tendrá como principal punto de concentración el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia a las dos de la tarde. A la misma hora, en diferentes regiones del país se realizarán encuentros similares. El abogado Lucas Ghersi, uno de los promotores del evento, precisó que participarán colectivos y organizaciones de Huacho, Cusco, Arequipa, Juliaca, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Huancayo, Iquitos y Pucallpa.

“No habrá solución espontánea a la crisis política y es eso lo que queremos transmitir. El Congreso no tiene ningún interés en resolverla porque sus intereses están alineados con los del gobierno; no quieren vacancia, adelanto de elecciones, ni acusación constitucional ni destitución, quieren inercia. Mientras tanto sigue el deterioro de la institucionalidad y de la economía y, eventualmente, el autoritarismo y la dictadura; frente a eso es necesario persuadir al Parlamento para que de una vez por todas ponga fin a esta crisis tan dolorosa”, expresó Ghersi.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.