Dua Lipa, Ibai Llanos y la ex Spice Girl Mel C son algunos de los nombres que le dijeron no al Mundial por los abusos cometidos en Qatar.

Por Sergio Herrera

Este domingo inicia en Qatar un Mundial de Fútbol cargado de polémica. Desde Amnistía Internacional hasta el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han enumerado los problemas que han rodeado a la organización. Sobre todo en torno al tratamiento a los obreros migrantes, quienes trabajaron en condiciones de esclavitud en la práctica. Las embajadas internacionales presentes en Qatar señalan que miles de obreros han fallecido en la última década durante las obras de los múltiples estadios. Por si esto fuera poco, Qatar es restrictivo con los derechos de la mujeres y castiga en su Código Penal la diversidad sexual.

Por ello, no sorprende que varias celebridades hayan decidido rechazar su participación en esta nueva Copa del Mundo. Una de ellas es la cantante Dua Lipa, quien hasta hace poco, figuraba en una lista filtrada sobre los artistas que actuarían en la ceremonia de inauguración. Sin embargo, hace unas horas, la intérprete de Levitating aclaró que no participará en el evento inicial. “No actuaré ni he estado implicada en ninguna negociación para actuar allí. Animaré a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todos los compromisos con los derechos humanos que adquirió cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”.

En la misma línea, el rechazo también ha alcanzado el mundo del streaming. Es así que en España, Ibai Llanos anunció hace unos días a sus más de 10 millones de seguidores en Twitch que le ofrecieron asistir al Mundial en el avión de la Selección española y que lo había rechazado. “¿Saben la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, cuestionó.

El movimiento “anti Mundial”

David Beckham

David Beckham, el ex capitán de la selección de fútbol inglesa, es uno de los embajadores del Mundial de Qatar 2022. Ha sido criticado por la fortuna que ha recibido para apoyar al país árabe,a pesar de su pésimo historial de derechos humanos.

Pero es en Inglaterra donde más se ha articulado un movimiento “anti Qatar”, en buena parte por una polémica que rodea a uno de sus principales embajadores: David Beckham. Se estima que el ex volante ha recibido 175 millones de euros por apoyar con su imagen y su presencia tanto al evento como al emirato durante los próximos 10 años. Las críticas incluyen también a una de las excompañeras de su mujer Victoria Beckam: Mel C. Ambas fueron integrantes de las Spice Girls y mantienen una buena relación, pero Mel ha mantenido una postura crítica hacia el Mundial de Qatar. “Es difícil apoyar del todo a la selección inglesa cuando sabes de dónde viene el dinero”, señaló.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.