COSAS conversó con el geólogo Patricio Valderrama sobre las nefastas consecuencias que ocasionaría un sismo de gran magnitud en el Perú.
Por Gabriela Peña
Durante la madrugada del último lunes 6 de febrero, la zona fronteriza entre Turquía y Siria fue sorprendida con un terremoto de magnitud 7.8, el cual, de momento, va dejando más de 20 mil muertos, 60 mil heridos y ciudades en las ruinas.
Me quedo helado frente a los datos del terremoto ocurrido en Turquía – Siria. La aceleración fue de 196cm/s2 eso quiere decir que todos y todo salieron volando 2 metros en el aire. La destrucción llega a IX de XI en la escala de Mercalli.
Pocas veces se ve algo así. pic.twitter.com/zagYoM4k4g— 🌋Patricio Valderrama (@patriciov) February 6, 2023
El geólogo peruano Patricio Valderrama explica que el desastre enorme que vive Turquía se debe a que ocurrieron tres terremotos, uno después del otro, siendo el principal de magnitud 7.8, similar al ocurrido en el 2007 en Pisco (Ica), de magnitud 7.9.
Además, añade que «en Turquía el epicentro estuvo en la tierra, a solo 17 kilómetros de profundidad y por eso las ciudades cercanas han sido seriamente afectadas». Asimismo, «el grado de daño y de cobro de vidas humanas está relacionado básicamente a las características del terremoto y a la infraestructura, las construcciones en Turquía no estaban hechas o preparadas para soportar un sismo de esa magnitud».
La situación en Lima
Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima tiene un silencio sísmico desde el año 1746 por lo que la ocurrencia de un sismo de gran magnitud es inminente.
«En Lima se espera un sismo de magnitud 8.5, 8.7, lo que significa una intensidad de hasta 30 veces más potente que el de Turquía y generaría un tsunami. Dadas las características de nuestras construcciones, el escenario que se espera es desastroso y muy parecido a ese país», detalla el Expresidente del Senamhi.
En esa línea, los distritos donde hay más áreas de riesgo son: en el norte, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia y el Rímac. Asimismo, en el sur están San Juan de Miraflores, a la espalda de La Molina y Surco; así como Villa María del Triunfo. En el caso del este, están Huaycán, en Ate; y San Juan de Lurigancho, según el estudio “Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: Sismo 8,8Mw”, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Escenario de riesgo
Estas son las estimaciones de Indeci ante un eventual terremoto de magnitud 8,8 en Lima:
- 110 mil 310 fallecidos
- 2 millones 96 mil 824 heridos
- 353 mil 496 viviendas destruidas
- 623 mil 882 viviendas inhabitables.
En cualquier emergencia, es importante que los establecimientos de salud continúen brindando la atención necesaria para poder atender a los heridos. No obstante, muchos centros se encuentran ubicados en zonas de peligro:
- 51 centros de salud en zonas de peligro muy alto
- 149 centros de salud en zonas de peligro alto
- 201 centros de salud en zonas de peligro medio
- 14 centros de salud en zonas de peligro bajo
De registrarse un sismo de grandes magnitudes en horario escolar, los alumnos y docentes también se encuentran en riesgo por la mala calidad de la infraestructura de algunos centros educativos y a eso se le suma que se encuentran en zonas de riesgo:
- 1.052 instituciones educativas en zonas de peligro muy alto
- 4.016 instituciones educativas en zonas de peligro alto
- 5.723 instituciones educativas en zona de peligro medio
Prevenir para no lamentar
Las acciones de prevención son importantes para practicar y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población. En ese sentido, Valderrama sugiere que lo primero que se tendría que hacer ante un posible sismo es educar a la población. «Debemos hacernos preguntas como: ¿qué hacer en caso me toque vivir un sismo en la vivienda dónde vivo, el edificio donde trabajo o las vías por donde transito?, ¿cómo voy a reaccionar yo, mi familia, mi comunidad?»
✅ Ante los devastadores #Sismos de 7.8 y 7.5 ocurridos en #Turquía🇹🇷, ⚠️recuerda:
🆗Ubícate en la #ZonaSegura.
✅Mantén la calma.
🎒Ten lista tu #MochilaParaEmergencias.#INDECIRecomienda👇: pic.twitter.com/8O9pjVqRcK— INDECI (@indeciperu) February 6, 2023
Asimismo, lo segundo que se tiene que hacer es enfocarse en la legislación, que esta sea mucho más dura, mucho más incisiva en el tema de fiscalizar las nuevas construcciones y la habitabilidad o urbanibilidad de las zonas de alto riesgo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.