Conoce aquí cómo ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos al sur de Turquía.

Por Iris Torrejón

Como ya es de masivo conocimiento, la madrugada del lunes una serie de terremotos azotó el sur de Turquía y el norte de Siria. Hasta el momento, se han reportado más de 11.719 personas fallecidas (9.057 personas han muerto en Turquía, mientras que en Siria hay alrededor de 2.700), otras 53.600 heridas y miles de desaparecidos atrapados entre los escombros. Los rescatistas continúan trabajando para poner a buen recaudo a todos los ciudadanos de la zona afectada, que han resultado heridos y policontusos luego del fuerte de sismo de 7.8 grados. Sin embargo, sin ser suficiente, el gobierno turco elevó un pedido de ayuda a nivel internacional que consiguió la respuesta de gobiernos como los de España, Portugal, Italia, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos, Brasil o India.

Turquía

El segundo terremoto de 7.6 grados ocasionó el derrumbe de cientos de edificios en la zona.

Por otro lado, el país turco viene recibiendo la ayuda de distintas ONGs que se han sumado a su pedido. Con alimentos, cobijas y elementos de rescate, todo el conjunto de ayuda viene haciendo posible cuantiosas labores de rescate y alimentación para las familias que lo han perdido todo. A este gran equipo todos podemos unirnos gracias a distintas entidades que han facilitado las formas de contribución. A continuación, le presentamos un listado de los canales por donde puede hacer algún donativo a las víctimas de los devastadores terremotos de la zona:

1. Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo de la Media Luna Azul (IBC)

En un comunicado, la IBC detalló las “necesidades más urgentes” para las personas rescatadas. Entre ellas, se encuentran las carpas, mantas, ropa térmica, alimentos, botiquines de primeros auxilios o calentadores. Además, han ofrecido la posibilidad de realizar donaciones en su página web.

2. Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD)

La AFAD ha difundido varias cuentas bancarias para que aquellos que lo deseen puedan hacer donaciones dirigidas a aquellos ciudadanos “que han sido víctimas del desastre”.

3. Unión de Organizaciones de Atención Médica y Socorro (UOSSM)

La UOSSM solicitó a la comunidad internacional que proporcione ayuda y recursos de rescate a la brevedad posible. A través de un comunicado, la UOSSM ha explicado que sus hospitales e instalaciones médicas están saturados y necesitan apoyo para garantizar que se salven vidas de las personas rescatadas tras los terremotos.

4. Osfam Intermón

Osfam realiza labores humanitarias en 90 países. Además, expresó que “cada segundo es fundamental, cada minuto se puede salvar una vida”.Una de las maneras de colaborar con Oxfam es a través de su  Fondo de ayuda humanitaria. En él, podemos realizar una donación económica con la cantidad que se desee y también ofrece convertirse en socios con cuotas de distintos montos.

5. Cruz Roja Española

La organización anunció el envío de los primeros equipos de voluntariado “para atender a la población afectada por el terremoto también en Siria”. Asimismo, en su página web ya activó el apartado para que aquellos que lo deseen pueden hacer donativos. Así, todos podamos apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue, la cobertura de necesidades básicas y más aspectos.

6. Médicos sin fronteras

En sus redes sociales, la organización precisó que  se encuentran trabajando a fin de atender al gigantesco número de personas afectada, además de repartir kits de emergencia. En su página web, MSF ofrecen la posibilidad de realizar donativos que se irán directo a su Fondo de Emergencia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales