El escritor de “Conversación en la catedral” hizo nuevamente historia al convertirse en el primer integrante de la Academia Francesa de la Lengua en pertenecer a esta institución sin haber publicado originalmente un libro en francés.

Por Walter Chunga

Este 23 de febrero, Alfaguara publicará “Un bárbaro en París”, último libro del premio Nobel de Literatura que consta de ensayos y artículos escritos por Mario Vargas Llosa acerca de la cultura francesa y que celebra su entrada a la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua. Cabe precisar que el escritor peruano es el primer miembro de la Academia Francesa de la Lengua que se convierte en “inmortal”, término que se le da a los prestigiosos académicos que la conforman, sin haber escrito un libro en francés.

La antología de ensayos y artículos incluye el discurso de ingreso pronunciado por el autor al tomar posesión del sillón número 18 de la Academia Francesa. «La literatura francesa fue la mejor y sigue siéndolo. La más osada, la más libre, […] la que se insubordina a la actualidad, la que regula y administra los sueños de los seres vivos», comentó Vargas Llosa en la ceremonia de entrada.

El autor peruano ha confesado en innumerables entrevistas que París fue una fuente de inspiración desde los inicios de su carrera como novelista. En un momento, llegó a pensar que solo se convertiría en escritor si llegaba a París y lograba aclimatarse al ambiente que concedía esta ciudad a las artes y al pensamiento.

Asimismo, las novelas de Dumas y Flaubert le abrieron la imaginación y lo inclinaron hacia el realismo. Además, las ideas de Sartre, Camus, Bataille, Aron y Revel le mostraron cómo debía ser un intelectual.

El nuevo libro de Mario Vargas Llosa

El prólogo lo escribió Carlos Granés y en él destaca la figura de Vargas Llosa al hacer historia fuera de Latinoamérica: «Su formación intelectual y cultural le dio la certeza de que cualquier escritor latinoamericano, incluso uno nacido en la provincia peruana (un bárbaro), podía participar en todos los asuntos políticos, culturales y sociales de su época si se nutría de sólidas tradiciones literarias y filosóficas. Buscando a Francia, Vargas Llosa encontró su país natal y el mundo entero».

“Un bárbaro en París” da cuenta de esta devoción que el escritor peruano tiene por la cultura francesa, lo que lo llevó a ser designado a recibir el más alto honor destinado a los escritores francófonos. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.