El premio Nobel, Mario Vargas Llosa, hace historia al ser el primer autor hispanoparlante que, sin haber escrito en francés, ingresa a la Academia Francesa fundada en 1635.

Por Gabriela Peña

A partir de hoy, 9 de febrero del 2023, el peruano Mario Vargas Llosa es el primer autor hispanohablante que sin haber escrito en francés, ingresa a la Academia Francesa. La solemne ceremonia de acogida inició a las tres de la tarde (hora francesa) en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, con un discurso en el idioma galo.

Al iniciar su discurso, el escritor recordó una anécdota al llegar por primera vez a Francia: “Compré un ejemplar de Madame Bovary [de Gustave Flaubert] la misma tarde de mi llegada, en una librería ya desaparecida, del Barrio Latino”.

Asimismo, no dudó en agradecer a Francia la “paradoja” de ayudarlo a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”: “Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”.

Mario Vargas Llosa critica “la Rusia de Vladimir Putin”

“La novela salvará la democracia o morirá con ella”, sentenció el Nobel. Luego agregó que “siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin”.

“Y lo vemos atacar a la desdichada Ucrania dando lugar a la sorpresa del siglo cuando esta última nación le resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus multitudinarias tropas. Como en las novelas, aquí los débiles triunfan sobre los fuertes, porque la justicia de su causa es infinitamente mayor que la de estos últimos, supuestamente poderosos. Como en la literatura, las cosas se hacen bien y confirman una justicia inmanente que existe, hay que decirlo, sólo en nuestros sueños”, continuó.

En otro momento de su discurso mencionó: “La vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”. “De ahí la necesidad de continuar la lucha, hasta que el mundo se asemeje al mundo de la literatura, aunque sólo sea en el reino de la libertad. Este es un ideal realista y alcanzable, siempre que lo tengamos en mente y trabajemos en ello”.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa y parte de su familia.

Entre los invitados hubo personalidades de la cultura de Francia, su familia, entre ellos su exesposa Patricia Llosa, e incluso el polémico rey emérito español Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina, entre otros.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.