Conoce los detalles del ingreso del premio Nobel de Literatura a la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua.

Por Redacción COSAS

En 1635, el cardenal Richelieu fundó la Academia Francesa para velar por el idioma francés. Esta institución acogerá este jueves 9 de febrero al escritor peruano Mario Vargas Llosa a través de una centenaria y tradicional ceremonia que convertirán al escritor de “Conversación en la Catedral” en el inmortal número 18. A continuación te contamos algunos detalles que tal vez no conocías.

¿Por qué le llaman inmortales a los miembros de la Academia Francesa?

La institución más importante de la lengua francesa fue creada durante el reinado de Luis XIII (1601-1643). Esto la convierte en una de las instituciones más antiguas de Francia. La conforman 40 miembros que tienen cargo vitalicio y que son conocidos como los “inmortales” por el lema “À l’immortalité” (A la inmortalidad) que figura en el sello dado a la Academia por el propio Richelieu.

Esta definición hace una clara referencia a la misión de los miembros como “portadores de la lengua francesa” que tienen que velar por la inmortalidad de la institución. 

¿Cómo funciona la Academia?

La Academia francesa cuenta con 35 miembros y cinco sillones vacíos. En ese sentido, Mario Vargas Llosa se convertirá en el primer integrante lationamericano de la institución. El escritor ocupará el asiento que dejó vacante el filósofo Michel Serres, fallecido en el año 2019.

¿Cuáles son los miembros históricos de la Academia Francesa?

Por la prestigiosa institución pasaron personajes históricos como Montesquieu (nombrado inmortal en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Claude Lévi-Strauss (1973) y Jean Cocteau (1955).

¿Cuál es la función de los miembros de la institución francesa?

Los “inmortales” se reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado a las 15:00 horas. La misión de los académicos es contribuir al perfeccionamiento de la lengua y actualizar el diccionario.

El hábito verde

Los académicos utilizan un traje oficial conformado por un pantalón negro o azul oscuro y una casaca con signos distintivos como las hojas de olivo bordadas en verde que decoran la tela. Asimismo, visten una capa y un bicornio. Este tipo de traje data desde el año 1801, época del consulado napoleónico. Por el lado de las mujeres,  tienen más libertad para escoger el traje, ya que el decreto de 1801 no preveía la vestimenta femenina.

La espada

El símbolo de la espada lleva a los académicos a equipararse con las clases nobles y la monarquía. En un primer momento, las mujeres y los eclesiásticos no la portaban (algunas académicas optaron por sustituirla por objetos como bolsos o abanicos, aunque otras sí han llevado espadas).

¿Cómo es la ceremonia?

La ceremonia se realizará en el Anfiteatro del Instituto Francés, bajo la célebre cúpula del que originalmente fuera el edificio del Colegio de las Cuatro Naciones. Mario Vargas Llosa dará un discurso de agradecimiento y elogio a su predecesor. El escritor peruano ha invitado a la ceremonia al rey emérito de España, Juan Carlos I y su familia.

En la cuenta de Twitter de Álvaro Vargas Llosa se puede seguir el paso de Mario Vargas Llosa por la Academia Francesa de la Lengua.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.