Conversamos con Úrsula Carranza, periodista de moda y autora de Cult Heels: Exceptional Talent in Shoe Design, un libro que resalta a los exponentes contemporáneos del calzado de lujo que revolucionan la industria de la moda.
Por Arianna Gonzales
Resulta difícil pensar en tacones sin asociarlos a empoderamiento. Y es que estos zapatos se han convertido en un icono atemporal de la moda que nos dota, tan solo segundos después de calzarlos, de una seguridad sin igual. Por ello, son cada vez más los diseñadores que apuestan por la creación de tacones de lujo y, quienes llevan años en el mercado, no dudan en innovar en sus creaciones, uniendo la sofisticación, la feminidad y la artesanía, una pieza clave en lo que hoy es considerado lujo.
Es esa exploración entre lo atemporal y lo moderno en materia de tacones de lujo que inspiró a la periodista de moda peruana y exeditora de moda y belleza de la revista People en Español a reunir a 24 diseñadores contemporáneos de calzado y sumergirse en sus procesos creativos para descubrir cómo ha evolucionado el mundo de los tacones hasta hoy.
Cult Heels: Exceptional Talent in Shoe Design agrupa a profesionales consagrados como Jimmy Choo, Christian Louboutin y Manolo Blahnik, así como otros emergentes de otras partes del mundo, e incluso incluye a dos peruanas cuyos diseños han llegado a lucirse por celebridades de talla mundial: Jessica Butrich y Flor de María Rivera.
“Para mí los tacones son como mini esculturas, los veo como objetos de diseño que requieren de un maravilloso ejercicio de precisión y artesanía. Me interesaba enfocarme en este accesorio que me parecía que generaba muchísimo interés y fascinación, y que para mí es como el accesorio más icónico del guardarropa femenino. La cultura popular con La Cenicienta o Sex and The City inclusive nos transporta esa idea de que el zapato te cambia la actitud, te puede transformar y hacerte sentir más segura de ti misma”, sostiene Úrsula sobre su decisión de enfocarse en los zapatos para su primer libro.
Atemporalidad e innovación
Para Úrsula los zapatos son, ante todo, una accesorio diseñado para ser atemporal y en su investigación para Cult Heels descubrió que muchos diseñadores contemporáneos los conciben de la misma manera. “Para ellos, el objetivo no es tanto hacer zapatos siguiendo una tendencia, sino crear un zapato que una mujer pueda usar hasta por diez años”, resalta la periodista.
Los 24 diseñadores expuestos en el libro fueron seleccionados bajo tres criterios: diseño innovador, técnica artesanal de primera y proyección internacional. Sin embargo, para Úrsula era fundamental que más allá de esos criterios, se incluyeran talentos de diversas partes del mundo, por ello, suma a ocho latinoamericanos y, de estos, seis son mujeres.
Gracias a su trabajo como periodista en Nueva York, Carranza ha podido conocer a una amplia gama de diseñadores de Latinoamérica y tener una visión más amplia de cómo se viene moviendo la industria de la moda en esta parte del mundo. “Cada uno de los diseñadores latinoamericanos yo creo que tiene una propuesta diferente y son muy diferentes entre sí. Todos ellos tienen como inspiración sus raíces y están muy orgullosos de dónde vienen, incluso transmiten esa personalidad latinoamericana en sus diseños, como los de Aquazzura, donde esa alegría y el color propio de Colombia está muy presente”, sostiene la autora.
Perú presente en Cult Heels
Como peruana, Úrsula no podía dejar pasar por alto el desempeño que están teniendo las marcas de calzado nacional y su creciente proyección internacional.
En el libro, se incluyen reseñas de Jessica Butrich y Flor de María Rivera, dos peruanas con marcas homónimas cuyos diseños han sido utilizados por celebridades de talla mundial. Mientras los zapatos de Jessica forman parte del closet de Thalía, los de Flor de María han llegado a ser lucidos por estrellas como Kylie Jenner y Cameron Diaz.
“Conocía las marcas de Jessica y Flor de María de mucho antes de comenzar a trabajar en el libro y ambas ilustran muy bien la actualidad del diseño de calzado aunque en contraste. Jessica con mucho color y Flor de María con piezas más minimalistas. Me parece muy bueno que hayan dos peruanas que están a un gran nivel y estoy orgullosa de haberlas incluído en el libro”, resalta Úrsula.
El futuro es latino
El éxito de Cult Heels ha llenado a Úrsula de motivación para continuar con la visibilización de más talentos en materia de indumentaria. “Tengo un proyecto de lanzar un libro enfocado solo en diseñadores latinoamericanos. Hay tantos diseñadores peruanos y del resto de América Latina que están haciendo cosas preciosas. Ese es el concepto que a mí me toca el corazón como editora de moda, ver cómo ha ido creciendo el talento latino, que trabaja con artesanos, es comercio justo y se inspira en esa cultura latina tan rica. Visualmente me parece increíble poner en un libro estos diseños de lujo, combinados con técnicas ancestrales, con sofisticación y elegancia”, finaliza la autora.
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