Siguiendo con su compromiso con la protección de la Amazonía y el fin de la deforestación, Natura amplía el portafolio de su línea Ekos con el lanzamiento de Ekos Tukumá, una gama de productos que reafirma su apuesta por la conservación de la biodiversidad de la Amazonía y el conocimiento ancestral de quienes la habitan.
Por Redacción COSAS
Desde sus orígenes, Natura apuesta por un modelo de negocio que sea parte de la solución y contribuya de manera significativa al cambio por un mundo mejor. Sus fórmulas veganas y la opción de refill de la gran mayoría de sus productos son solo un ejemplo de su propósito de motivar a los consumidores de los países en los que tienen presencia a optar por alternativas más conscientes.
Alineados con dichos objetivos, hace más de dos décadas, en el año 2000, se creó la gama de productos de cuidado corporal Natura Ekos, una apuesta de la marca por la biodiversidad y por la conservación de la Amazonía y quienes son parte de ella. “Siendo una empresa de origen latinoamericano, la Amazonía era un tema sumamente relevante. Entonces, empezamos a pensar en cómo podíamos llevar los activos de la biodiversidad a la cosmética, y cómo eso podría ser una oportunidad de negocio. Así nació Ekos, que combina el conocimiento ancestral de las comunidades amazónicas con la ciencia”, explica Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad para Latinoamérica de Natura.
En la actualidad, la marca trabaja con cuarenta y un bioingredientes y cuarenta comunidades que son las responsables de la extracción de estos de manera sostenible. Este enfoque en la sostenibilidad no solo cuida que sus procesos sean carbono neutrales, sino que además preserva el conocimiento ancestral con un pago justo a las comunidades que brindan a la marca sus saberes aprendidos de generación en generación o descubiertos al interactuar con la biodiversidad que los rodea. “A las comunidades se les paga por el conocimiento ancestral, y se reparten beneficios por utilizar ese conocimiento, que luego se lleva a nuestro núcleo de innovación y se pone a la misma altura que el conocimiento de la ciencia, para ver cómo puede ser incluido en la cosmética”, resalta Zaffora, quien adelanta que para 2030 se busca duplicar el pago que en la actualidad reciben los miembros de las comunidades.
A lo largo de estos veinte años, Natura ha ido aumentando el número de comunidades con las que trabaja e incursionando en nuevas regiones. Empezó con la Amazonía brasileña, pero para 2023 ya trabaja con la colombiana, la ecuatoriana y, ahora, comienza un nuevo desafío con la peruana. “Actualmente, trabajamos con cuarenta comunidades, y para los próximos siete años planeamos llegar a cuarenta y cinco, donde se incluirán las comunidades del Perú con las que trabajemos próximamente”, reflexiona Sabina Zaffora.
Ekos Tukumá: Regenera la piel, regenera la amazonía
Natura Ekos, con productos para el cuidado de la piel a base de castaña, pitanga, maracuyá, patauá, entre otros vegetales, suma a su portafolio Ekos Tukumá, una línea desarrollada a partir de un fruto de una palmera nativa de la Amazonía, que resalta por su capacidad de rebrotar incluso después de incendios, contribuyendo a la renovación de áreas devastadas y rellenando la selva.
De la misma manera que restaura y rellena la Amazonía, este bioactivo se regenera desde dentro de nuestra piel y combate los signos del envejecimiento, estimulando la producción natural de ácido hialurónico en un 77%, rellenando las capas más profundas.
“El mercado de productos antiseñales crece en el Perú. Antes se centraba en el rostro, pero ahora hablamos de este cuidado para toda la piel. Ekos Tukumá ofrece un efecto regenerador desde dentro, rellenando la piel y, en paralelo, regenerando la Amazonía”, explica Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura.
Este bioactivo no solo contribuye a la reforestación de la selva, sino también al empoderamiento de las mujeres que la habitan, que están en el centro de la cadena productiva de esta línea, que les brinda trabajo, ingresos y una independencia económica mayor. “El papel de la mujer es clave en la recolección y procesamiento de Tukumá, a diferencia de otros activos. La junta directiva de las asociaciones vinculadas a este fruto está compuesta únicamente por mujeres”, resalta Solari, quien añade que más de setecientas familias divididas en siete comunidades de la Amazonía se encuentran actualmente trabajando con este producto.
El portafolio de Ekos Tukumá incluye jabones, crema corporal y crema de manos, pero añade dos productos complementarios para la hidratación y prevención del envejecimiento: el Óleo y la Manteca de Tukumá, que actúan en torno al ácido hialurónico naturalmente presente en la piel, que permite que esté tensa, sana e hidratada.
Mientras que el Óleo de Tukumá conserva el ácido hialurónico que normalmente produce nuestro cuerpo, la Manteca de Tukumá estimula su producción natural. Su uso combinado garantiza la presencia de este ácido y estimula el proceso de renovación celular.
La rutina de cuidado de la piel con Ekos Tukuma
1. Jabones Tukumá, perfectos para comenzar un baño relajante.
2. Óleo de Tukumá, para usar fuera de la ducha y obtener una hidratación diferente con una textura deliciosa.
3. Crema corporal Tukumá, para completar la hidratación y obtener una piel tersa y uniforme.
Esta rutina puede verse complemen- tada con la Manteca de Tukumá, para reforzar la hidratación en zonas específicas y a su vez dotar a esa parte de nuestra piel de una protección antiseñales.
Además, a lo largo del día se puede reaplicar la crema de manos, que forma una película protectora que evita el envejecimiento temprano de las manos.
También se puede usar el Jabón Exfoliante Tukumá una vez a la semana, ya que es perfecto para retirar las células muertas y nutrir nuestra piel.
Mirada al futuro
Desde Natura, reconocen tener altas expectativas acerca del trabajo que realizarán con la Amazonía peruana, y afirman estar dispuestos a aprender de este nuevo territorio y de su sabiduría, trabajar con una mejora de productividad y mantener su mirada de justicia social y de conservación y regeneración.
Sin embargo, más allá de los objetivos en torno a nuestro país, la marca continúa firme en su compromiso de mejorar sus procesos de cara al 2030. Si ahora trabajan con cuarenta y un bioingredientes, en siete años o antes planean alcanzar cincuenta y cinco. De la misma forma, harán crecer el número de comunidades en su cadena de valor, que de cuarenta aumentará a cuarenta y cinco.
Los insumos de la Amazonía utilizados en sus fórmulas también aumentarán, y en la búsqueda por “amazonizar” sus fórmulas, el 16,5% de insumos amazónicos crecerá cuatro veces más. En el tema de la reforestación, en la actualidad cuentan con una conservación de dos millones de hectáreas, que planean hacer crecer a tres millones.
Y en cuanto a la concientización social a través del cambio, para 2030, anhelan llegar a tener una movilización de veinte millones de personas en distintos territorios de Latinoamérica, gente con una mayor conciencia ambiental y prudente en temas de crisis climáticas y cuidado de la Amazonía.
El esfuerzo de Natura por la preservación de la Amazonía y el medio ambiente demuestra que, como empresa, sí es posible optar por un modelo económico que se adapte a las condiciones de conservación actuales y vele por la protección integral de nuestro planeta, convirtiéndose en un ejemplo para las corporaciones de este siglo.
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