La celebración por la coronación de Federico de Dinamarca no incluye, por el momento, grandes festejos ni una lista oficial de invitados.
Por Gabriela Peña
El pasado 31 de diciembre, durante su tradicional discurso de Año Nuevo, la reina Margarita II de Dinamarca, anunció que abdicará al trono danés. La soberana, de 83 años, que en 1972 asumió ser jefa de Estado, tras la muerte de su padre Federico IX y ha portado la Corona durante los últimos 52 años, afirmó que dará un paso atrás, dejando a su hijo, el príncipe heredero Federico, al frente del país.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024 – 52 años después de seguir a mi amado padre – daré un paso atrás como la reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, sostuvo la reina como parte de su discurso.
La proclamación de Federico como rey tendrá similitudes a la de la propia Margarita y también tendrá diferencias, porque la reina está viva. Federico, Mary y su hijo mayor Christian protagonizarán las celebraciones durante el 14, 15 y 21 de enero, de acuerdo a la Casa Real de Dinamarca.
Ver esta publicación en Instagram
El día central de Federico y Mary
El programa previsto para el domingo 14 de enero comienza a las 07:35 a.m. cuando los príncipes herederos y su primogénito viajarán en auto desde el palacio de Federico VIII, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg.
Dos minutos después, a las 07:37 a.m., la reina Margarita saldrá en carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta la misma locación. A las 08:00 a.m., Margarita II, el príncipe Federico y el príncipe Christian participarán junto con miembros del Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado. Durante ese encuentro se producirá la sucesión: la reina firmará una declaración de abdicación. Posterior a ello, a las 08:15 a.m. la reina Margarita partirá, ya como emérita, de Christiansborg a su palacio.
Justo después, a las 08:30 a.m., proclamados rey y reina, Federico y Mary, ofrecerán una breve recepción de media hora a “personas especialmente invitadas”, de acuerdo a la Casa Real de Dinamarca. A las 09:00 a.m., tendrá lugar la toma de una fotografía que se convertirá en icónica: Federico X en el balcón del palacio acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que proclamará su ascenso al trono.
A las 09:10 a.m. se dispararán 3 rondas de 27 salvas a modo de saludo, el estandarte real se bajará en el palacio de Christian IX y se izará en el de Federico VIII. Veinte minutos después, a las 09:30 a.m., Federico X y la reina Mary tomarán el carruaje para recorrer el trayecto entre Christiansborg y el palacio de Federico VIII, su residencia oficial en Copenhague. Finalmente, el traslado de los estandartes reales de un palacio a otro, tendrá lugar a las 11:00 a.m. como cierre de la jornada de sucesión.
Ver esta publicación en Instagram
La celebración continúa el 15 y el 21 de enero
El lunes 15 de enero, a las 04:00 a.m., la familia real celebrará la sucesión al trono en el Parlamento, en un acto que incluirá un discurso de Federico X previo a una nueva recepción de los royals en la antigua Cámara Alta.
Una semana después, el domingo día 21, el rey Federico celebrará su llegada al trono junto al resto de la familia en un servicio religioso que tendrá lugar en la Catedral de Aarhus al que asistirán representantes de la Dinamarca oficial y de la ciudad de Aarhus, refugio de los royals en las últimas navidades.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.