El empresario peruano Carlos Añaños dio inicio a la internacionalización de la marca Ayacucho, en un esfuerzo para incentivar la economía de la región a través del turismo.
Por Gabriela Peña
Ayacucho celebra un nuevo futuro para la región. Y es que, durante la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (España), celebrada del 24 al 28 de enero del 2024, el empresario peruano Carlos Añaños presentó la marca Ayacucho, donde nace el Perú.
Ver esta publicación en Instagram
Este ambicioso proyecto, impulsado por el Patronato Pikimachay que preside Añaños, tiene como objetivo fortalecer, ampliar y desarrollar el posicionamiento de productos (de la agrobiodiversidad, agroindustria, gastronomía, artesanía) y servicios (turismo, incluyendo arte), provenientes de esa región sureña en los mercados regionales, nacionales e internacionales para atraer inversionistas, turistas y generar orgullo en los ayacuchanos y en todo el país.
Patronato Pikimachay
El Patronato Pikimachay es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es poner en valor la región de Ayacucho, reconocida como “el lugar donde nace el Perú”. Durante su exposición en la FITUR, el empresario ayacuchano invitó a los asistentes a que visiten el Perú para que “conozcan un libro abierto de más de 20 mil años de historia que aún está por escribir.”
Y es que, en el siglo pasado, el arqueólogo estadounidense Richard Mac Neish descubrió a 500 kilómetros de Lima, en la región de Ayacucho, al hombre más antiguo que habitó el territorio peruano. Este hallazgo tuvo lugar en la cueva Pikimachay, lugar donde se hallaron restos óseos de animales e instrumentos de piedra cuya antigüedad se estimó en 20 mil años.
La papa peruana
En esa misma línea, durante su exposición Añaños sostuvo: «La papa tiene una antigüedad de 12 mil años y les pregunto a ustedes, ¿quién vivía en el Perú hace 12 mil años? Probablemente el hombre de Pikimachay, ese hombre que probablemente domesticó esa semilla de la papa que con orgullo podemos decir que es un aporte a la humanidad porque no se conoce ningún rincón del planeta que no consuma nuestra papa peruana».
Se estima que en Ayacucho existen más de 600 variedades de papa, uno de los tubérculos más utilizados en la cocina. Solo en el año 2022, se consumieron más de 8 kg. de papas por persona, convirtiéndose en la segunda verdura más degustada. Es por ello que la Fundación Pikimachay aboga por surtir de papas andinas a la mayor parte del mundo. Con el propósito de crear riqueza en Ayacucho, esperan plantar miles de hectáreas del tubérculo que otorgará más de un millón de empleos a los peruanos. “Así como el champan sabemos que es francés, soñamos con decir que las papas son peruanas, estas papas nativas no son solo papas para nosotros, sino son joyas”, dice el presidente de la fundación.
¡Ayacucho te espera con los brazos abiertos!
En Ayacucho, las maravillas naturales se fusionan con creatividad humana, dando vida a la esencia de esta excepcional región, resaltada por su cultura, historia, patrimonio, biodiversidad, gastronomía, tradiciones, artesanía música y una interminable cantidad de festividades locales.
Déjate cautivar por las aguas turquesas de Millpu, las Cascadas de Cangallo, la Reserva Nacional Pampa Galeras, Vilcashuamán o la Cueva Pikimachay y visita Ayacucho, donde nace el Perú.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.