Hablamos con Ana María Guiulfo sobre su última colección «The feeling of flowers», que rinde homenaje a las flores de invierno.
Por Ariana Cortez
Ana María Guiulfo es la fundadora y diseñadora de la conocida marca Ana G. Desde el 2005, presenta sus colecciones tanto en Lima como Miami y otras ciudades importantes de la moda. Su trabajo se caracteriza por incorporar elementos visuales inspirados en la naturaleza y las culturas ancestrales costeñas como Nazca, Huari y Paracas. La ropa, para ella, va más allá de un ornato del cuerpo, es «un medio para expresar identidad individual y transmitir algo». Guiulfo busca romper los paradigmas que separan al arte y diseño en dos categorías distintas. Su última colección, «The feeling of flowers», presentada en la semana de la moda de París, incluye prendas pintadas a mano, que buscan resaltar la belleza de conectar con la naturaleza y tratarla con respeto. En esta ocasión, nos dio más detalles de este proyecto.
¿Cómo descubriste que querías ser diseñadora?Fue un proceso muy natural, ya que mi mamá amaba la moda y teníamos un par de tías a quienes visitábamos con frecuencia que tenían talleres de confección. Disfrutaba muchísimo cada vez que regresaba a casa con muchos retazos de tela con los que vestía a mis barbies. Tenía una linda colección que incluía unos outfits maravillosos. Siempre me apasionó pintar y la moda fue mi mejor vehículo para lograrlo. Estudié Administración de empresas en la Universidad de Lima, pero claramente mi pasión estaba en el arte y la moda. Ahora me hace feliz trabajar en lo que me apasiona.
¿Qué es lo más importante para ti al momento de armar una colección?
Definitivamente, tener un concepto, para lo cual voy a una feria de tendencias Premier Visión, que es la más importante. Allí puedes aprender acerca de las nuevas telas, paleta de colores, texturas, movimientos para cuidar el planeta etc. Luego desarrollo el concepto y empiezo el proceso de diseñar mis telas tomando en cuenta la paleta de colores que vi en las tendencias, y lo plasmo según lo que siento y quiero expresar. Trabajo normalmente con algodones peruanos y lana de alpaca, también seda y lino. Cuando termino de diseñar mis telas, empiezo a diseñar mis prendas. Busco que mis diseños sean geométricos y fáciles de usar en diferentes tipos de cuerpos.
Usualmente hacemos la asociación entre las flores y la primavera; sin embargo, en tu última colección, te inspiraste en las flores de invierno ¿Qué te llevó a crear a partir de esto?
Sí, porque la naturaleza sigue floreciendo aunque sea invierno, y nos sigue sorprendiendo con su belleza. Orquídeas, cantutas, lirios gladiolos, hortencias crecen siempre gracias a nuestro ecosistema de climas diversos. Fue un homenaje a todas esas flores que nos llenan de emoción.
Las últimas dos colecciones de tu marca están inspiradas en la naturaleza, a diferencia de las cuatro anteriores, que recuerdan a las culturas antiguas del Perú ¿A qué se debe este cambio de sensibilidad?
La naturaleza siempre me inspiró, al igual que las culturas costeras peruanas que admiro tanto: Paracas, Nazca y Huari, que fue la más importante, pues inició en Ayacucho y luego conquistó muchísimos territorios hasta llegar a la costa. Admiro muchísimo sus diseños atemporales. No las he dejado, porque para mí siempre son una forma de inspiración y me sirve para transmitir nuestra cultura. Aún no he trabajado con el ande, porque lo conozco muy poco, pero no lo descarto; sin embargo, mis prints de Nazca, Paracas y Huari estarán presentes dentro de mis colecciones, no solo en las de mida, también en las colecciones home. Mis caftán son de mis piezas más vendidas, y hasta María Rinaldi una marca de Max Mara, ha tomado como inspiración uno de mis simbólicos caftán de Nazca.
Esta ha sido tu tercera vez en París ¿Qué tanto se ha ampliado tu plataforma desde la primera muestra?
Estoy contenta pues voy logrando poco a poco lo que quiero, como te contaba, estamos en Francia, en las ciudades de Saint Tropez, Cannes, Cap Ferrat, París y Lilles, y en Italia en Forte de I Marmi y en Capri. Espero poder mantener esos clientes con la nueva colección que estoy preparando.
Esta colección destaca el cuidado por la naturaleza ¿La sostenibilidad ha sido importante en la producción de las prendas?
Cada día soy más consciente de la importancia del respeto y cuidado a nuestro planeta. Trabajo con telas y tejidos naturales en su mayoría, y me esfuerzo para no tener desperdicios y reciclar todo lo que puedo.
Cada vez se viralizan más marcas de fast fashion. Ante esto, ¿Cuál crees que es tu papel como diseñadora?
Bueno es cierto que hay muchísimo fast fashion que contamina nuestro planeta. Al mismo tiempo, es muy barato y accesible para quienes no pueden pagar un precio más elevado. Creo que marcas como Zara ya están reflexionando y ahora incentivan el PRE ORDER para no hacer grandes producciones, que imagino tiene un precio más elevado. Yo prefiero hacer slow fashion, siempre lo hice así, con modelos, formas atemporales y colores con los que siempre se pueden combinar mis colecciones. Me gusta trabajar con calidad, eso me llena de orgullo, ofrecer lo mejor y cada día mejorar un poco más. No terminamos de aprender, siempre hay nuevas propuestas para mejorar y ser más eficientes. Hay que democratizar la moda, pero evitar contaminar el planeta.
Ahora eres una de las embajadoras de la moda más importantes del Perú ¿Cómo asumes esta responsabilidad?
Intento mejorar día a día, y concentrarme en la calidad y el respeto a mis clientes. Representar a mi país es una gran responsabilidad, y la tomo muy seriamente. Trato de tomármelo de la forma más ética posible, con mucho respeto a los valores de nuestro país, honestidad y coherencia en mi comportamiento. Hoy el Perú tiene una voz en la moda del mundo; sin embargo, nuestro objetivo es llegar al nivel de la cocina peruana y que llene de orgullo a todos.
¿Qué otras metas te gustaría cumplir?
Me encantaría mantenerme y posicionarme en los mercados europeos a los que ya ingresé y proponer diseños que les sigan llamando la atención.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.