Desde París, Ana María Guiulfo conversó con COSAS sobre su paso por Tranoï, una de las ferias europeas de moda más importantes del mundo. 

Por Arianna Gonzáles

El mar, la playa y la brisa de verano inspiran “Échos de la mer”, la colección Primavera Verano 2024 de ANA G., que con estampados veraniegos y tonos pasteles evocan sensaciones de paz, bienestar y relajación. Esta selección de prendas, presentada en Tranoï durante la Semana de la Moda de París, nace de la inspiración que le transmiten a la diseñadora las playas peruanas.

En medio de su estadía en la conocida feria francesa, Ana María Guiulfo habló con COSAS sobre el éxito de su colección y la presencia peruana en este importante espacio de moda mundial.

Es la segunda vez que ANA G. está en Tranoï, con planes de establecerse por completo en el mercado francés, ¿qué significa esto para la marca?

Sí, es la segunda vez que estoy en Tranoï. La verdad es que es un salón estupendo porque vienen compradores de todas partes del mundo: de Europa, Asia, América. También vienen de New York, Miami, California. Esta vez, creo que ha sido mucho mejor que la primera, ya sea tanto por la ubicación, iluminación, y que todos (los diseñadores peruanos presentes en la feria) teníamos colecciones en armonía. Ha sido fantástico.

Esta colección está inspirada en la playa, el sol, el mar, cuéntanos qué te lleva a crear a partir de estos conceptos…

Mi inspiración provino de las playas que amo. A mí me gusta que a través de mi ropa podamos acercar no solo la cultura peruana, sino también el turismo peruano. Entonces, me inspiré en Paracas, porque tengo casa ahí, amo Paracas; en Huanchaco, que es superrepresentativo pues tiene los caballitos de totora; y también en los surfers peruanos. Es una especie de mezcla, Punta Hermosa, Waikiki, Kontiki. En verdad, he tenido mucho éxito, sobre todo en Italia. Tengo conversaciones con 6 boutiques italianas de Amalfi, Capri, Toscana, Forte dei Marmi. Me ha ido estupendo, la verdad es que estoy muy feliz. No solamente fue la colección, sino las fotos, toda la presentación, lo que hizo que tuviera tanto éxito, mejor que la primera vez y sobre todo la continuidad de estar ahí. 

El director de la feria al final se me acercó y me dio las gracias por estar aquí, me dijo que había “iluminado la feria”. Creo que de todas maneras estaré en invierno porque siento que la continuidad es importantísima; no es solamente entrar, sino permanecer dentro del mercado. 

Ana María Guiulfo junto a la directora de la feria inglesa Scoop.

Ana María Guiulfo y Emily Talec, la directora de Tranoï.

¿Cómo ha sido compartir con otras marcas peruanas en Tranoï? Varias de ellas, al igual que ANA G., están por segunda vez en la feria…

Mira, nos ha ido muy bien. Hemos estado supercontentos. Los peruanos somos muy buena onda, así que todos nos llevamos regio, nos ayudamos, cuidamos los stands cuando uno necesita salir, siempre estamos ahí, apoyándonos unos a otros porque eso es lo importante. Yo espero que la próxima edición seamos muchos más. Hay una cosa que admiro al continente africano, han hecho un stand gigantesco y África está por toda la feria, tanto África como Corea.  Perú ya comienza a sonar y espero que la próxima tengamos mucha más fuerza que esta vez.

 ¿Cómo crees que la presencia peruana en estas ferias apoya a la industria de la moda en nuestro país?

La presencia peruana en esta feria de todas maneras ayuda porque mientras más voz tengamos los peruanos, mientras más fuerza tengamos, vamos a atraer al público de todas partes para que vaya a Perú a comprar. Espero que este Perú Moda sea un éxito total.

¿Qué se viene en lo que queda del año con ANA G.?

Bueno, ahora, comenzar a producir lo que me han pedido. Terminar de preparar el verano de Lima y el siguiente invierno porque ya se acerca también, ya estoy haciendo bocetos de que es lo que voy a presentar el próximo invierno, que tenga continuidad con lo de este verano. En realidad, estamos muy agradecidos a Promperú por todo el esfuerzo, a la oficina la OCEX de París, es muy importante tener este apoyo porque no lo podríamos hacer solos definitivamente. Tranoï tiene mucha convocatoria, es un buen punto y estamos felices de haber participado, y dejar en alto el nombre del país.

Lucy Barandiaran, diseñadora de Fringe, y Ana María Guiulfo durante su presentación en la televisión francesa.

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