A raíz de la controversia de su identidad de género, el padre de Imane Khelif sale a defenderla y critica los duros cuestionamientos a nivel mundial sobre si su hija es o no una mujer.

Por: María Sarca.

La participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha estado exenta de controversias. La boxeadora argelina ha enfrentado una ola de comentarios discriminatorios y críticas debido a su condición de hiperandrogenismo, que provoca niveles elevados de testosterona. En medio de esta tormenta mediática, su padre ha salido en su defensa, subrayando la injusticia de los ataques y defendiendo el derecho de su hija a competir en igualdad de condiciones.

Khelif declaró que ha recibido una serie de insultos y bullying desde que comenzó su carrera.

Imane Khelif, de 25 años, ha sido una figura destacada en el boxeo femenino. Su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en diversos campeonatos internacionales la ha puesto en el centro de la atención. Sin embargo, fue su reciente combate en París 2024, donde noqueó a la italiana Angela Carini en tan solo 46 segundos, lo que desató una avalancha de críticas y cuestionamientos sobre su elegibilidad para competir en la categoría femenina.

La boxeadora italiana se retiró tras recibir un derechazo de Khelif, calificándolo como el golpe más fuerte que había recibido en su carrera. «No es justo», repetía Carini a Khelif al terminar la pelea. Esto llevó a muchos a cuestionar la equidad de permitir que Khelif compitiera contra otras mujeres.

La boxeadora italiana paró la contienda al recibir dos puñetazos en la nariz por parte de Khelif.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) había descalificado a Khelif en 2023 por no cumplir con los criterios de elegibilidad relacionados con sus niveles de testosterona. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió su participación en París 2024, argumentando que todas las atletas cumplían con las reglas de elegibilidad para la competencia.

Defensa de su padre

El padre de Imane ha sido un firme defensor de su hija, denunciando los comentarios discriminatorios y machistas que ella ha recibido. “Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación”, declaró en una entrevista con AFP.

Amar Khelif junto a los hermanos de Imane mostró fotos de la infancia de la boxeadora.

Apoyo de Argelia y del COI

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresó su felicitación a Imane Khelif el pasado sábado, tras su avance a las semifinales en los Juegos Olímpicos, y destacó su apoyo a la atleta. A través de la red social X, Tebboune elogió a Khelif, afirmando que ha hecho un honor a Argelia, a las mujeres argelinas y al boxeo del país, y le deseó éxito en las próximas fases de la competición.

Por otro lado, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se pronunció también el sábado para cerrar la controversia en torno al boxeo femenino, afirmando que no existió nunca duda alguna sobre la identidad de género de las participantes (Khelif y Lin Yu-ting), y subrayó que no se involucrarán en una «guerra cultural» de índole política. Por ello, Imane cumple con todas las regulaciones del COI y su lugar en los Juegos Olímpicos está plenamente justificado.

David Faitelson, un conocido comentarista deportivo, también ha expresado su apoyo a Khelif, criticando la discriminación y el machismo que se han manifestado en su contra. “El caso de Imane Khelif es muy delicado. Si bien creo que debe existir un respeto por el género que elija la persona, al tratarse del deporte y de un deporte de contacto como el boxeo, el tema adquiere otra dimensión y también riesgo”, afirmó Faitelson. “No podemos permitir que la ignorancia y los prejuicios determinen la participación de las atletas en competencias internacionales”.

Imane se encuentra a puertas de llegar a la final de boxeo en los Juegos Olímpicos.

Imane Khelif, por su parte, ha mostrado una gran fortaleza frente a los ataques. En una entrevista anterior, confesó que ha tenido que resistir el bullying y la discriminación durante toda su carrera. “Frecuentemente me hacían bullying por mi apariencia, pero me resistí y seguí luchando a pesar de todo”, comentó. Su dedicación y resistencia la han convertido en un símbolo de lucha contra la discriminación en el deporte.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.