El sábado 12 de octubre se estrenó en el Museo Pedro de Osma el documental Hispanoamérica: canto de vida y esperanza. COSAS conversó con Jose López-Linares, director del largometraje español que busca esclarecer los mitos en torno a los supuestos crímenes perpetuados durante los virreinatos.
Por Redacción COSAS

Hispanoamérica: Canto de vida y de esperanza es un documental histórico-cultural de José Luis López-Linares, reconocido cineasta español que busca ofrecer una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo surgieron y se desarrollaron los virreinatos en América. La película sigue el éxito de España, la primera globalización y se estrenará en Perú el 24 de octubre, después de su inauguración el 12 de abril en España.

¿De qué trata el documental?

Con el subtítulo «Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», la película presenta una visión positiva de la presencia española en América, desde la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre 1492 hasta los procesos independentistas a inicios del siglo XIX.

Filmado entre Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental busca desmontar presuntos mitos sobre los crímenes cometidos durante los virreinatos españoles en América, como el caso de la Leyenda Negra, narrativa que exacerba las injusticias perpetuadas en las colonias.

El largometraje fundamenta su posición con el testimonio de 50 expertos e historiadores de toda Hispanoamérica. Además, el análisis también se centra en la herencia cultural y artística hispana en el continente.

Escena del rodaje de Hispanoamérica.

¿Qué puede esperar el espectador?

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza une el rigor documental con una impresionante belleza visual, mostrando la riqueza del mundo hispánico. Un ejemplo de ello es cuando se detiene en lugares como el Hospital de la Misericordia en Quito, fundado en 1565, o la majestuosa catedral renacentista de Lima.

El espectador también es testigo de momentos únicos, como la polifonía en quechua, el cautivador sonido de los violines en plena Amazonía, o la intensa búsqueda en la selva de partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión en el siglo XVIII. En una conversación con la revista COSAS, el director comentó que «el documental va a colmar las expectativas, como dice dice el subtítulo, de un canto de vida y esperanza». Continuó diciendo que es «una película que habla de la verdad y la verdad une y no unifica».

Según López Linares, «el documental pretende mostrar una realidad que viene de muy lejos, de más de 500 años, que está viva y que ha sobrevivido a muchas cosas». También ratificó en que la realidad «no hay que inventarla ni distorsionarla, solo hay que mostrarla».

Escena del rodaje de Hispanoamérica.

López Linares, director del documental

José Luis López, quien previamente produjo España, la primera globalización, es uno de los más reconocidos cineastas documentales de España. Ha construido una destacada trayectoria reconocida con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Además, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

Sus obras más reconocidas son Asaltar los cielos, Un instante en la vida ajena, El Bosco. El Jardín de los sueños y Goya, el ojo que escucha. Sus filmes han sido seleccionados para importantes festivales internacionales como los de Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastián, Guadalajara, Tokio y Tribeca.

Retrato del director, José Luis López Linares.

También nos contó acerca de la recepción que tuvo en Madrid, cuando estuvo en cine por dos meses y medio. en donde estuvo presente el rey de España, Felipe VI. Logró ser una de las películas españolas más vistas durante el año, lo cual es inusual para un documental. También nos cuenta que se proyectó en Miami y ahora preparan el estreno en México. «Para la premier invitamos a varios historiadores que participaron en la película, de España, Venezuela y México», narró en cuanto a la premier en México.

Tras el próximo estreno el 24 de octubre en el Museo de Osma, José Luis López Linares comparte que el rodaje en tierras peruanas fue un proceso extraordinario, pues considera «un privilegio conocer esta civilización de Hispanoamérica con la que compartimos historia» y añade que existe «una necesidad en conocernos, mirarnos los unos a los otros y saber que todos juntos, por poco que hagamos, significaría mucho».

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.