Tana Rendón celebra su aniversario como creadora de contenido de moda, consolidada como un nombre propio en la industria y un caso de éxito en el rubro. A lo largo de los años, la creadora de Le Coquelicot no solo ha ganado seguidoras, sino que ha mantenido su autenticidad frente a las tendencias e incluso ante las críticas. Ahora, en una etapa especial de su vida, Tana vive la emoción de su primer embarazo, compartiendo con su comunidad cada momento de esta nueva experiencia. 

Por: Diego Ochoa Acosta 

Tana Rendón celebra su 15º aniversario como creadora de contenido, consolidándose como un referente en la industria de la moda y un caso de éxito en el rubro. A lo largo de su trayectoria, ha marcado tendencia con su estilo único y autenticidad, inspirando a miles de seguidores. ¿Su mayor secreto? Saber adaptarse a las nuevas tecnologías. Desde MySpace, Hi5, Fotolog, hasta Blogger, Instagram y TikTok, Tana ha experimentado ha experimentado con cada plataforma, evolucionando su contenido para mantenerse relevante en un entorno digital en constante cambio.     

Ahora, de la mano de Xiaomi, Tana cuenta con el Xiaomi MIX Flip, un dispositivo que se ha convertido en su aliado perfecto para llevar su contenido a otro nivel, ofreciendo versatilidad y calidad para capturar cada detalle de su vida profesional y personal.

Tana Rendón celebra sus 15 años de carrera siendo el rostro de nuestra portada en COSAS Now.

Tana ha sabido conectar con su audiencia a través de historias personales y consejos prácticos que reflejan su pasión por la moda y el estilo de vida. Su autenticidad ha sido su bandera, y aunque no siempre fue sencillo. En la moda, a menudo tan efímera y sujeta a expectativas superficiales, se ha mantenido fiel a sí misma, aun cuando su estilo no se ajusta a lo que algunos consideran “ideal.” “Ser fashion blogger, digamos, conlleva ciertas expectativas: que siempre te vistas increíble, que tengas marcas de pies a cabeza, que no repitas. Pero yo siempre fui como soy,” señala Tana.  

Me gustaría comenzar hablando de cómo inició tu vida en redes sociales. ¿Tú lo buscaste? ¿Fue algo que se dio naturalmente? 

Yo seguía blogs de esa época, de personas como Lorena Salmón, y los leía. Entonces decía: «Ay, yo también voy a poner las imágenes que voy recopilando, los reportes de tendencias que me llegan, los voy guardando», y ahí empecé a escribir un poco de lo que me gustaba. Empecé a tener seguidores orgánicos de todas partes, gente que leía blogs, pero era de una manera muy lejana, porque era como entrar a una página web para poder leer. Y bueno, a cabo de tres años ya se puso mucho más formal; empezaron las primeras marcas a confiar y a querer trabajar conmigo, y con tres contratos anuales, renuncié a mi trabajo para dedicarme a esto. Pero sin saber realmente que se venía, porque era algo totalmente nuevo. 

¿Cuál consideras que ha sido la razón de que sigas manteniendo una audiencia fija durante todos estos años? A muchas chicas les pasa que empiezan, se alejan un rato y luego intentan volver, pero ya no les funciona tanto. Siento que tú sigues manteniendo un engagement y contacto con tus seguidoras, que han crecido contigo de cierta forma. ¿Qué sientes que es el factor que te ha mantenido unida a ellas? 

Es una pregunta que siempre me hago, y pienso que es porque he podido conectar a través de las emociones con ellas, con cosas muy profundas, de miedos o de cosas que me han pasado en estos años de carrera. Creo que el hecho de ser muy transparente también ayuda. Ser fashion blogger, digamos, conlleva ciertas expectativas: que siempre te vistas increíble, que tengas marcas de pies a cabeza, que no repitas. Pero yo siempre fui como soy, y no me importaba si repetía la misma cartera o zapatos miles de veces. Creo que eso conecta con mis chicas, y además comparto cosas de mi vida, mis emociones. Siempre trato de enfocarme en moda, de que siempre haya un tema de moda para ellas. 

Tana es una influencer que logra conectar con el público y consolidar su propia comunidad.

Hay muchas chicas que comienzan en redes y, al ver las tendencias de Instagram, se esfuerzan por ajustarse a estereotipos hegemónicos. ¿Te lo has cuestionado alguna vez? ¿Pensaste en algún momento que debías seguir esos patrones? 

Al principio, pensé que tenía que operar mi figura, pero luego, en un viaje a Milan Fashion Week, tuve un momento de revelación. Vi a muchas chicas italianas hermosas, pero con narices grandes, y me di cuenta que yo tenía una cultura en la que juzgaba la belleza de cierta forma. Ahí decidí que no me faltaba nada físico para ser yo misma. Compartí esto con mis chicas, y muchas cambiaron su perspectiva. Me gusta lo natural y envejecer también.

Hoy en día la tecnología está presenta en muchos aspectos, esta vez en el caso de la moda ¿cómo crees que te está ayudando a potenciar tu trabajo?

Dispositivos como el Xiaomi MIX Flip me permiten capturar contenido de alta calidad. Su cámara Leica es capaz de tomar fotografías impresionantes en diferentes condiciones de iluminación, sin necesidad de realizar configuraciones en su cámara y sin requerir de alguien súper pro para ayudarte. Otra característica que me fascina es su estabilizador, que facilita la grabación de videos incluso cuando la persona que te graba está caminando y tú también. El movimiento se ve mega suave. Por estas razones, este smartphone se ha convertido en mi herramienta favorita para crear contenido. Además, su diseño plegable me permite destacar los detalles de los outfits y transmitir mejor mi estilo.


En el mundo de la moda, el MIX Flip con óptica Leica destaca al capturar detalles y texturas que resaltan la esencia de cada atuendo. Uno de los tips más útiles para Tana es aprovechar el Modo Master Portrait, que crea un efecto Bokeh en el fondo y hace que el sujeto sea el centro de atención. Al fotografiar atuendos o detalles de accesorios, Tana puede jugar con este modo para lograr tomas elegantes y estilizadas, perfectas para un feed de Instagram coherente y de alto impacto visual. Además, al ser compacto y ligero, el MIX Flip se convierte en un accesorio estiloso por sí mismo, fácil de llevar y perfecto para hacer fotos sobre la marcha sin necesitar equipo adicional.

El Xiaomi MIX Flip se presenta como una herramienta versátil tanto en viajes como en eventos, diseñada para adaptarse a las necesidades de los creadores de contenido. Durante viajes e incluso eventos de moda, su portabilidad y potencia lo convierten en el compañero ideal para capturar momentos auténticos sin complicaciones técnicas. En eventos, el Xiaomi MIX Flip destaca como el mejor aliado para compartir contenido en tiempo real gracias a su capacidad de multitarea, permitiendo responder mensajes, revisar detalles y publicar stories mientras se graban videos o se toman fotos. Con estabilización avanzada en modo video, asegura tomas fluidas y profesionales incluso en movimiento, ideal para documentar experiencias y momentos especiales en plataformas como Instagram ofreciendo un contenido que conecta con los seguidores y los hace sentir parte de la experiencia.


Últimamente, la gente se interesa mucho en la vida privada de las bloggers como sucedió en su momento con Carolina Braedt o Natalie Merino, algo que antes no pasaba. ¿Cómo has logrado mantener tu vida privada? Siento que nunca has estado en escándalos, pese a estar expuesta.

Es difícil porque cuando compartes algo personal, llegas a mucha gente y empatizan contigo. Publicar algo personal aumenta el engagement, y eso repercute en el aspecto comercial, que todas sabemos. Pero también implica que la gente quiera saber más. Yo he tratado de encontrar un balance, compartiendo algunas cosas, pero sin involucrar demasiado mi vida personal. Por ejemplo, no muchos saben que estoy casada, aunque compartí detalles de la boda porque quería mostrar mi creatividad en los detalles y el vestido. Pero luego de ver el aumento de views, me di cuenta de que debía reservar más mi vida personal.

En la industria de medios, sus colegas mencionan que “lo que Tana ofrece, lo vende».

Tu esposo no es alguien que aparece en redes, ¿cómo maneja esto de la exposición? 

Él es amorosísimo, pero sí, definitivamente es una persona que ni siquiera usa Instagram. Creo que tiene tres fotos y lo tiene privado. Ni siquiera tiene foto de WhatsApp. Es muy enfocado en su trabajo y en sus cosas. Él trabaja en el rubro de exportaciones. Tengo algunos proyectos con él y es súper lindo; entiende mucho mi trabajo y me apoya en todo.  

¿Qué crees que ha sido lo más complicado de todos estos años trabajando en redes sociales? 

Lo más complicado ha sido mantener la constancia. No siempre te sientes al 100%, ni estás mentalmente en un buen sitio. Pueden pasar decepciones, enfermedades, cosas que quizás ni siquiera quieres compartir, pero tienes que seguir avanzando. La constancia es clave para tener una comunidad sólida. Ha habido momentos duros en los que solo quería estar en cama, pero igual tuve que seguir. Y esa culpa de pensar si debería compartir o simplemente estar off de redes, sanar y avanzar, es complicada. A veces tienes que maquillar las cosas cuando no las sientes correctas.

En cualquier trabajo hay colegas que son buenos contigo y otros que pueden tener envidia o mala onda. ¿Has tenido que lidiar con experiencias de este tipo? 

Sí, definitivamente. Es normal sentir cosas pasivo-agresivas en algunos lugares. Yo siempre trabajo en mi confianza personal, en saber quién soy y dónde estoy parada. No me tomo nada personal, y eso me ayuda a no ser reactiva en redes. Si alguien habla de mí, trato de verlo desde otra perspectiva. Aprendí a decir que no y a saber dónde quiero estar. Siempre me enfoco en no tomar nada personal y solo preocuparme si es alguien importante o aporta valor a mí. 

A lo largo de los años, Tana ha mantenido una autenticidad que la hace destacar, incluso frente a las críticas.

Vi una entrevista a una influencer argentina, Stephanie Demner, que mencionaba cómo al inicio solo recibía canjes y no dinero. ¿Cómo fue tu experiencia en ese aspecto? ¿En qué momento comenzaste a monetizar? 

Esa parte fue clave. Empecé a monetizar gracias a un retail muy conocido con el que trabajé y me contrató anualmente. Me pagaban por blog posts, artículos y fotos. Ellos pusieron las bases, tomando referencia de bloggers en Europa y dándome una estructura de tarifas. Desde entonces, trabajo de forma profesional, entregando lo mejor, enviando proformas y utilizando métricas para demostrar resultados. También aprovecho códigos de descuento y datos de ventas para medir impacto y valor con los clientes. Ahora trato de enfocarme en mi propio proyecto, Le Coquelicot, para depender menos de marcas y tener más libertad. 

De hecho, Le Coquelicot ya tiene casi seis años, ¿Sientes que has logrado establecer tu marca? ¿Cuáles son tus ambiciones con este proyecto? 

Siento que tengo un buen público y clientas fieles, pero aún hay mucho por hacer. Tengo la tienda en Dasso desde hace tres años y nos va muy bien. Mi mayor reto es balancear sostenibilidad y la alta demanda que tengo. Quiero mantener producciones pequeñas y sostenibles, sin comprometer mi ética de trabajo pausado y consciente. 

¿Qué otros proyectos tienes en mente para Le Coquelicot? 

Le Coquelicot comenzó como un blog y ahora es una tienda con prendas diseñadas por mí y otras marcas como Les Néréides y Daniela Salcedo. Quiero que sea una boutique con marcas que yo misma compraría. Me gusta que mi tienda, Casa Coquelicot, tenga un ambiente acogedor, y estamos trabajando en tener libros de moda para diciembre. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.