Durante su visita por la APEC, el mandatario japonés le rindió homenaje al expresidente Alberto Fujimori en memoria de su labor por la liberación de los rehenes en la Embajada de Japón en 1997.

Por Redacción COSAS

El sábado 16 de noviembre, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, visitó la tumba del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció el pasado 11 de septiembre. El mandatario vino a nuestro país como representante del país nipón para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en nuestra capital los días 14, 15 y 16. Después de la clausura del evento, Ishiba añadió una parada más en su recorrido por Lima, el cementerio Campos de Fe de Huachipa, para rendirle homenaje a Fujimori. El gesto de Ishiba resalta la importancia de los lazos históricos y culturales entre ambas naciones, así como la memoria de la labor de Fujimori en la liberación de los rehenes en la Embajada de Japón en 1997.

El expresidente fue enterrado en el cementerio Campos de Fe de Huachipa.

Un gesto de homenaje

Después de la clausura de la APEC, que finalizó a la 1:3o pm, el mandatario japonés sorprendió a los medios locales e internacionales y a las redes sociales con su visita al cementerio Campos de Fe. En las imágenes que se tomaron durante la visita, se puede ver a Ishiba arrodillándose para dejar un ramo de flores blancas en la lápida del expresidente. Luego, el político japonés se paró y ofreció una oración.

Este homenaje ha sido recibido como un reconocimiento importante, pues, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular celebraron el gesto de Ishiba. Alejandro Aguinaga agradeció el gesto del primer ministro y Auristela Obando destacó la importancia de la presencia de Ishiba.

Gracias a la labor de Alberto Fujimori en la liberación de los rehenes de la toma de la Embajada de Japón entre 1996 y 1997, el exmandatario es recordado en el país nipón. Cuando falleció el pasado 11 de septiembre, Yoshimasa Hayashi, portavoz del gabinete japonés, declaró que «Japón no puede olvidarse sobre todo del incidente de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima en 1996. Fujimori y su Gobierno resolvieron este incidente sin rendirse a los terroristas y llegando a liberar a los rehenes».

Ishiba asumió el cargo de primer ministro recientemente, el 1ro de octubre de este año.

Ingreso a la APEC

El caso de la Embajada de Japón fue un hecho importante en el ingreso de nuestro país en la APEC. El 11 de noviembre, Keiko Fujimori compartió por su cuenta de X una carta que su padre escribió en 2016 recordando el proceso de ingreso de Perú a la APEC. En dicho documento, Fujimori expresó que desde 1992 él persiguió la idea de incluirnos en este importante foro. En ese mismo año, el expresidente conversó con el entonces primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, sobre las aspiraciones de Perú, aunque este le comentó que se “había fijado una moratoria para nuevos países miembros hasta el 2007″.

La inclusión del Perú en la APEC tuvo que esperar unos años, hasta que en 1997, después de la crisis por toma de la residencia del embajador, los políticos japoneses iniciaron las conversaciones para el ingreso de nuestro país. «La operación Chavín de Huántar fue el hecho histórico que inició la era del Perú como socio del foro» resalta la carta de Fujimori. Así, en 1998, Perú formó parte de la APEC por primera vez como miembro pleno en Malasia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.