“Tejiendo identidad” está inspirada en el legado de la ilustradora y artista gráfica peruana Elena Izcue, con piezas diseñadas por arquitectos y ejecutadas por artesanos de Rattan.

Por Redacción COSAS | Fotos Paula Virreira

Como parte de la iniciativa DIP Restaura, la firma de decoración Rattan Roberto de Rivero presentó “Tejiendo identidad”, un espacio lleno de historia e inspiración dentro de la Quinta La Riva.

Los arquitectos Veria Guimet, Ernesto Monge y Barbara Biglieri fueron los encargados de conceptualizar este ambiente, tomando como punto de partida el legado de la recordada ilustradora peruana, Elena Izcue.

El trabajo de la peruana Elena Izcue fue clave en la reivindicación de las artes textiles del Perú.

“Cada casa de la quinta tuvo como concepto a una persona: está la casa de Chabuca Granda, la casa de Yma Sumac… Nosotros tuvimos a Elena Izcue, una artista reconocida internacionalmente que usaba mucho los patrones precolombinos para sus diseños textiles y otras obras”, comenta Luis Pais, gerente de Rattan. “Como nosotros usamos fibras naturales para nuestros tejidos, podemos fabricar patrones también, entonces iba muy de la mano con la historia de Elena Izcue y con lo que los artistas, arquitectos y diseñadores querían proponer en el espacio”, añade.

En una estrecha colaboración con los profesionales, quienes diseñaron las piezas, los artistas artesanos de Rattan, empresa familiar con más de 40 años en el mercado, ejecutaron en su taller una lámpara espectacular, además de muebles a medida y otros elementos decorativos para vestir el ambiente.

Los arquitectos, en colaboración con artistas y diseñadores, incorporaron patrones textiles inspirados en la historia del Perú.

“Todos los diseños que hemos hecho para la Quinta La Riva son puntualmente de los arquitectos; ellos son los artistas que diseñaron cada uno de los productos que están allá, trabajando con nuestros artistas artesanos, nuestra mano de obra y nuestra producción.

Ha sido un trabajo en conjunto muy bueno que ha dado sus frutos y creo que es uno de los mejores espacios de Quinta La Riva”, apunta Pais. Con más de 300 modelos de tejidos, 400 patrones diferentes y 500 colores disponibles, la adaptación de la propuesta de Rattan Roberto de Rivero a las ideas o a la imaginación de cada artista abre posibilidades infinitas.

El uso de fibras naturales establece una conexión con la tradición artesanal peruana, siguiendo la visión de Elena Izcue.

A pesar del desafío que representaba el tiempo, en solo tres semanas se logró poner en marcha todo el diseño y armado de este singular rincón con estilo. En él, los muebles y elementos en fibra natural configuran un entorno cálido y muy orgánico, que evoca el espíritu de la estética de Izcue, con patrones que fluyen libremente e invitan al encuentro, o también al disfrute en soledad.

IG: rattanrobertoderivero
Veria Guimet: veriaguimet
Ernesto Monge: arqernestomongedoig
Barbara Biglieri: bbiglieriarquitectos 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.