El nuevo protocolo busca eliminar prácticas que hacían colapsar el sistema presencial y perjudicaban económicamente a los turistas, quienes incluso debían pernoctar sin garantías de ingreso a la ciudadela inca.

Por: Mery Jiménez

Tras un informe publicado por COSAS que denunciaba el maltrato al turista en Aguas Calientes, el Ministerio de Cultura anunció un nuevo protocolo que eliminará el cuestionado pre-ticket en la venta de entradas a Machu Picchu, sistema que obligaba a los visitantes a realizar doble cola desde muy temprano y durante largas horas en las instalaciones a cargo de la Dirección Desconcertada de Cusco.

Asimismo, la entidad informó que se habilitarán cinco ventanillas de atención que operarán simultáneamente con el fin de reducir los tiempos de espera para la compra de los tickets y mejorar la venta presencial. Además, los turistas también podrán visualizar en tiempo real el estado de las ventas y la disponibilidad de las entradas a la maravilla.

Estas medidas tienen como objetivo evitar que los visitantes nacionales e internacionales deban pernoctar en Machu Picchu Pueblo con la incertidumbre de no saber si lograrían conseguir un ticket de ingreso a la ciudadela inca. Cabe recordar que muchos turistas sin importar su condición (personas de la tercera edad o discapacidades, madres gestantes, niños, etc.) debían esperar aproximadamente desde las cinco de la mañana para conseguir un preticket, y más tarde, realizar otra cola para comprar el ticket de entrada que solo podía ser utilizado al día siguiente.

Como resultado, los visitantes eran prácticamente obligados a quedarse un día más en Aguas Calientes y consumir los servicios como restaurantes, hoteles y otros, atentando contra su presupuesto, en muchos casos, limitado. Desafortunadamente, muchos regresaban a casa sin haber puesto un pie en Machu Picchu.

Turistas viven una odisea por comprar boletos al santuario de Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, reafirmó su compromiso de «trabajar de manera coordinada para garantizar una mejor experiencia a los visitantes y a la población local durante el proceso de adquisición presencial de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu».

Cabe recordar que desde este medio denunciamos también el secuestro de los tickets de ingreso y el maltrato al turista durante el desarrollo del Perú Travel Mart, evento de promoción turística organizado por Canatur. Además, pudimos evidenciar el caos que se vivía en el pueblo de Aguas Calientes y el crecimiento exponencial que ha tenido a costa de los visitantes.

En la zona se aprecia una variedad de construcciones nuevas, listas para albergar a más viajeros, pero la mala experiencia del turista y los problemas de gestión le han valido al país la inclusión de Machu Picchu en la lista negra de destinos que «ya no vale la pena visitar», de Travel and Tour World, situación que podría revertirse a través de mejoras que restituyan la imagen dañada de nuestra maravilla.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .