El anuncio de la exhibición se da en medio de tensiones políticas. El ministro de Transportes ha señalado que los trenes por un proceso de verificación y certificación, mientras que desde la comuna aseguran estar listos para ponerlos en marcha.
Por: Mery Jiménez
Los trenes de Caltrain que forman parte del anunciado proyecto que conectará Lima y Chosica serán exhibidos hoy en el Parque de la Muralla. Las unidades arribarán desde el Callao a la estación Desamparados a las dos de la tarde y, según lo previsto, una comitiva municipal liderada por el alcalde Rafael López Aliaga participará en el evento de presentación. Entre los artistas convocados para animar la jornada figuran Deyvis Orosco y Ruby Palomino.
La exhibición de los trenes ocurre mientras el proyecto sigue en etapa de evaluación y sin fecha concreta para iniciar su operación. Según información reciente, tres operadores ferroviarios han expresado interés en participar en el concurso público que definirá la administración del sistema. Sin embargo, uno de los convocados ha declinado su participación y el proceso podría extenderse por al menos tres meses más.

Cada unidad fue trasladada al Perú como parte del proyecto del tren de cercanías impulsado por la Municipalidad de Lima.
El alcalde López Aliaga reiteró que el municipio está listo para operar y responsabilizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por las demoras en la implementación. “Estos trenes han estado operando en diciembre en la zona más pituca de California: el Silicon Valley. Ese tren hemos traído. No me vengan a decir que no funcionan”, afirmó el burgomaestre, quien también acusó al titular del MTC, César Sandoval, de tener motivaciones políticas para frenar el proyecto.
Desde el Ejecutivo, el ministro Sandoval respondió que los trenes seguirán el procedimiento habitual y serán trasladados a los almacenes de la concesionaria Ferrocarril Central Andino para su custodia. “No hay fecha concreta para la marcha blanca”, señaló, y añadió que los técnicos del sector realizarán la verificación y certificación correspondientes una vez que las unidades estén debidamente almacenadas.

En paralelo, se conoció que el traslado y mantenimiento de estas unidades le ha costado a la Municipalidad de Lima alrededor de seis millones de dólares. Así lo dio a conocer la regidora metropolitana Fabiola Morales, quien también aseguró que, si bien los trenes ya se encuentran en Lima, no corresponde a la MML ejecutar mejoras en los rieles ni en los servicios complementarios requeridos para su funcionamiento.
“Hay que rescatar la buena voluntad: los trenes están en Lima. Si hace falta mejorar los rieles por donde van a pasar esos trenes, no le corresponde a la Municipalidad de Lima. Si faltan otros servicios, tampoco le corresponde a la municipalidad”, subrayó Morales. Mientras tanto, la ciudadanía podrá observar las unidades de cerca esta tarde.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.