Hoy viernes 18 se inaugura la nueva edición de la feria, con una ambiciosa propuesta que incluye actividades interactivas, talleres en vivo y una proyección de ventas por encima de los S/ 2 millones de soles.

Por: Mery Jiménez

Ruraq Maki, la feria de exposición y venta de arte tradicional y artesanía organizada por el Ministerio de Cultura, presenta una nueva edición en San Borja. Este evento, considerado el más importante en su tipo a nivel nacional, destaca por marcar un récord en participación, con el mayor número de colectivos de artesanos de todos los rincones del país, un total de 210, entre ellos, 48 reconocidos oficialmente por los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, junto a otros 50 nuevos seleccionados mediante convocatoria pública.

Todos ellos presentarán piezas que representan la enorme riqueza cultural, material e inmaterial, de 17 pueblos indígenas u originarios, así como al pueblo afroperuano. Cada una de estas está vinculada con 35 manifestaciones reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, inscritas en listas internacionales o protegidas mediante denominaciones de origen.

La edición 2025 se lleva a cabo del 18 al 28 de julio con ingreso libre para todo el público.

La feria también, que se extiende hasta el 29 de julio, incluirá actividades complementarias como talleres demostrativos, presentaciones de danzas y música tradicionales, así como capacitaciones para fortalecer las capacidades de los colectivos participantes. También estará presente la sección Gastronomía Viva, liderada por la Casa de la Gastronomía Peruana, que ofrecerá degustaciones guiadas con platos tradicionales de la costa, sierra y selva.

Además, se hará una presentación de contenidos audiovisuales y digitales. Los visitantes podrán acceder a una muestra de seis cortometrajes documentales sobre expresiones culturales del país, además de experimentar videojuegos inspirados en el patrimonio peruano, desarrollados durante el “Patrimonio Game Jam”, una iniciativa conjunta con la asociación de compañías de videojuegos del Perú.

La feria apuesta por la continuidad del patrimonio vivo a través del comercio justo y la educación intercultural.

Esta iniciativa, que nació en 2007 bajo el liderazgo de la historiadora Cecilia Bákula, entonces directora del Instituto Nacional de Cultura, ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura como una plataforma fundamental para la valorización del arte popular peruano. A lo largo de los años, Ruraq Maki se ha consolidado como un espacio de visibilidad, circulación y consumo del trabajo artesanal en su más alta expresión.

En 2024, la feria superó en un 58% las ventas del año anterior. Para esta edición de julio, el Ministerio de Cultura proyecta ventas por más de 2 millones de soles en beneficio directo de los artistas y artesanos tradicionales. El ingreso es libre.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.