En su comunicado, denuncia la “absoluta falta de voluntad política” del ministro de Transportes, César Sandoval, y tilda su gestión de «obstruccionista» para iniciar las operaciones del tren Lima–Chosica.
Por Alejandro Saldaña
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dirigió un enérgico llamado a la presidenta Dina Boluarte, instándola a respaldar con “una posición sólida” el proyecto del tren Lima–Chosica y a rechazar la “actitud obstruccionista” del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.
En el oficio compartido este 23 de julio, López Aliaga expone su “más enérgico rechazo” a las declaraciones del titular de Transportes, quien afirmó en diversos medios que “no es posible poner en operación el proyecto del tren Lima–Chosica en el corto plazo”, pese a ser un servicio “que beneficia a más de dos millones de pobladores de la capital”.

«Este año no habrá tren Lima-Chosica, de acuerdo a las propuestas de línea de tiempo», afirmó César Sandoval, tras una reciente reunión con funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El regidor subraya que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha invertido meses de gestión para asegurar la donación de 90 coches y 19 locomotoras por parte del Gobierno de Estados Unidos. Según el alcalde, este equipo “se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento” y podría aliviar de inmediato el colapso del transporte en Lima Este.
López Aliaga también criticó con dureza al ministro Sandoval por “no solo haber demostrado no tener conocimiento en la materia, sino también una absoluta falta de voluntad política para sacar adelante este servicio público de transporte urbano de pasajeros con los trenes recientemente donados”.

Rafael López Aliaga publicó en redes sociales el oficio dirigido a la presidenta Dina Boluarte.
Además, advierte que dicha falta de compromiso “revela una carencia de sensibilidad social para con los ciudadanos más vulnerables, que tienen que transportarse 4 horas al día en microbuses, vans y autos en pésimas condiciones, pagando la suma de S/.16 soles diarios aproximadamente por ese infame servicio”.
Rafael López Aliaga exige una posición sólida a Dina Boluarte
En el mismo comunicado, el alcalde solicita a la jefa del Estado evaluar correctamente la permanencia de Sandoval en la cartera de Transportes y apoya la idea de sustituirlo por un servidor público que “ejerza sus capacidades en beneficio de la población que lo sostiene en el cargo y no en perjuicio de las personas más vulnerables”.

El alcalde de Lima solicitó que Boluarte asuma una posición claro en favor del lanzamiento del tren Lima-Chosica.
Finalmente, López Aliaga reclama a Boluarte que, con urgencia, “tome una posición sólida a favor de un proyecto tan trascendental como es el Proyecto del tren de Lima–Chosica, que favorece a la población más necesitada y que actualmente viene sufriendo la carencia de este servicio”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.