El alcalde de Lima pedirá al Concejo Municipal anular la distinción que Susana Villarán otorgó a Gustavo Petro, tras declararlo “persona no grata” por sus reclamos sobre la isla Santa Rosa.

Por Redacción COSAS

“Ese señor no merece la Medalla de Lima, hay que largarlo de acá. Una persona que nos está amenazando no lo merece”, afirmó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, al anunciar que propondrá al Concejo Municipal el retiro de la medalla Ciudad de Lima al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La distinción, máxima condecoración otorgada por la comuna limeña, fue entregada en 2012 cuando Petro era alcalde mayor de Bogotá. En ese momento, la entonces alcaldesa Susana Villarán presidió una ceremonia en la que también se le declaró Huésped Distinguido de la capital.

López Aliaga señaló que su decisión responde a las recientes declaraciones del mandatario colombiano, quien desconoció la soberanía del Perú sobre la denominada «isla de Santa Rosa» en la región Loreto. “Es una persona que nos está insultando, está invadiendo territorio peruano… persona no grata”, enfatizó.

«Yo voy a proceder a quitársela» dijo el alcalde de Lima sobre la condecoración otorgada a Gustavo Petro.

El burgomaestre cuestionó además la falta de pronunciamiento de la clase política frente a esta situación: “Perú está bajo ataque de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora con el payaso de Colombia, que tiene un problema interno y nos quiere tirar una guerra. Pero los políticos de acá bien callados. Incluso esa gente de izquierda avalando”.

Días antes, en la sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ya había llamado a la unidad nacional: “Aquí estamos todos juntos en un solo puño para defender las fronteras peruanas, y más aún de un personaje nefasto, que ha sido terrorista y que ha asesinado gente. Los límites del Perú están muy claros. Las fronteras se protegen con la vida y con la sangre”.

Villarán otorgó la Medalla Ciudad de Lima y honró como huésped distinguido Petro en reconocimiento a su trayectoria política y profesional en 2012.

La condecoración en la gestión de Susana Villarán

La medalla que ahora busca retirar López Aliaga fue concedida hace más de una década por Villarán, cuya gestión (2011-2014) incluyó reconocimientos a diversas autoridades extranjeras. En paralelo, la exalcaldesa enfrenta actualmente un juicio oral por presuntos aportes de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas electorales de 2013 y 2014.

En relación a este proceso, López Aliaga descartó que la MML financie su defensa legal: “Después de haber quebrado la municipalidad, la alcaldesa ladrona, sinvergüenza, todavía quiere plata para abogado. Se ha robado, dicho por ella misma, más de 10 millones de dólares. De ahí saque para su abogado. No sea fresca”, añadió de manera irónica.

Perú rechaza reclamo de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro sostiene que el Perú “copó” un territorio que considera no asignado: una formación en el río Amazonas a la que llama “isla Santa Rosa”. Según él, surgió por sedimentación natural, no está incluida expresamente en los tratados y debería definirse por mutuo acuerdo, como establece el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Afirma que su ubicación es estratégica para el acceso fluvial de Colombia.

El Perú responde que esa formación no es una isla nueva, sino parte de la isla Chinería, reconocida como peruana en los tratados Salomón-Lozano (1922) y en el mismo Protocolo de 1934. Además, recalca que el Congreso creó legalmente el distrito de Santa Rosa de Loreto —donde se ubica— en julio de 2025, consolidando la presencia estatal en la zona fronteriza.

El caso será tratado en la Comisión Mixta de Frontera (COMPERIF) en setiembre, aunque se insiste en que no existe un diferendo limítrofe y que la soberanía peruana sobre Chinería es indiscutible.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .