Desde su boutique insignia en San Isidro, Tomás Sota lidera Tom Gutie, una marca peruana que parte de la sastrería tradicional para construir una propuesta contemporánea. Con más de 25 años de experiencia diseñando y desarrollando colecciones otoño-invierno, hoy busca llevar su propuesta de boutique a nuevos mercados internacionales.
Por Redacción COSAS
La historia de Tomás Sota empieza en Cusco, en la sastrería de su padre, donde aprendió el oficio desde niño. “Desde los seis años aprendí. Y ya a los dieciocho conocía muy bien qué se hacía realmente”, cuenta. Ese aprendizaje marcó el inicio de una trayectoria larga y constante, reinventando estilos.
A partir de 2001, inició sus exportaciones para boutiques de mercados internacionales. En esta etapa, Tom desarrollaba colecciones otoño-invierno con un estilo propio; esta experiencia le permitió conocer más del mercado extranjero. Desde entonces, mantiene una red constante de compradores nacionales e internacionales.

Con más de 25 años de experiencia, Tomás Sota es el diseñador y creador de Tom Gutie.
En 2019, Tom presentó por primera vez su marca, Tom Gutie, en Perú Moda, dando un giro a su trayectoria profesional. Hasta entonces, había trabajado desarrollando colecciones anualmente para clientes extranjeros y como proveedor para terceros, mientras desarrollaba en paralelo el concepto de su firma. “La marca viene de muchos años antes”, explica. Con una identidad ya definida, iniciaba una etapa centrada en el diseño propio.
La boutique insignia en San Isidro refleja la propuesta de esta nueva etapa. Fue materializada tras un largo proceso de conceptualización que identifica la identidad de la marca. “Necesitas un espacio donde expongas tu esencia”, señala Tom. Espacios que definen cada estilo de la marca, la atención al detalle y un diseño que refleja su visión personal.

Tom Gutie desarrolla tres estilos: Classic drape, Classic City, Classic Tailored.
Diseño en fibra de alpaca
Tom Gutie trabaja principalmente con fibra de alpaca. “Es un material ancestral que tiene detrás toda una historia vistiendo a los nobles prehispánicos”, afirma. Esta materia prima representa alrededor del 80 % de su producción, combinada con lana merino. Usar alpaca es también una forma de reconocer a las comunidades que la producen.
La experticia está en los abrigos, desde piezas relajadas hasta piezas estructuradas. La marca trabaja con tres estilos: classic city, classic tailored y classic drape. Cada estilo está pensado para distintos momentos en la vida de una mujer. Su línea de alta gama desarrolla piezas únicas en fibra, con diseños exclusivos. Los modelos no se repiten y se renuevan cada año. “Si en algo debemos ser sólidos, es en el producto. Porque lo demás se puede complementar.”

Tom tiene como siguiente objetivo dar el salto internacional y consolidar la marca en el mercado extranjero.
Tom describe a su cliente como una mujer que valora la calidad, el diseño y los acabados. “La mujer Tom Gutie es segura de sí misma, no teme expresar su personalidad y aprecia los detalles en la calidad de los materiales, en un buen corte y en la combinación de formas y colores que la acompañan.” La propuesta de la boutique permite a las clientes personalizar sus piezas en formas y detalles.
Aunque su rol como diseñador ha sido reciente, la mirada de autor siempre estuvo presente. “Será que el diseñador siempre estuvo en mí.” Ahora, su objetivo es claro: consolidar la presencia internacional de Tom Gutie. “Queremos encontrar alianzas para llevar la marca a otros lugares donde la moda se expone de manera frecuente.”

Vitrina inspirada en la silueta de la mujer.

Boutique Insignia de Tom Gutie ubicada en Conde de la Monclova 239, San Isidro.
Cuando piensa en el niño que aprendía a coser en el taller familiar, Tomás Sota no duda en decirle: “Que no pierda esa esencia de ser, de no encontrarle excusas a una situación adversa, que siempre encuentre las soluciones y que le ponga corazón a lo que hace.” Esa, asegura, es la base de todo. “Cuando estás enamorado de lo que haces, no sientes el desgaste ni el cansancio.”

En octubre del 2024, Tomás Sota inauguró la primera Boutique insignia de Tom Gutie en San Isidro.

Brenda Sota, hija de Tom, sigue la línea de negocio familiar desde la Boutique Insignia

La historia detrás del éxito de la marca, que hoy se consolida como un negocio familiar.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.