Robert Francis Prevost, nacionalizado peruano y hoy líder de la Iglesia católica, cumple 70 años y festeja por primera vez su cumpleaños como sucesor de Pedro. Desde el Vaticano hasta Chiclayo, se multiplican los mensajes de afecto que recuerdan su trayectoria pastoral en el Perú y sus llamados a la paz mundial

Por: María Jesús Sarca Antonio

El 14 de septiembre, Robert Francis Prevost, hoy Papa León XIV, celebra 70 años y su primer cumpleaños en la cátedra de San Pedro. Nacido en Chicago en 1955, fue elegido como sucesor de Francisco el 8 de mayo de 2025, convirtiéndose en pastor de más de 1 400 millones de católicos. En el Perú, país donde trabajó como misionero y obispo, la fecha se vive con un significado especial por la cercanía que el Pontífice mantiene con los fieles.

León XIV (en latín: Leo PP. XIV),​ de nombre secular Robert Francis Prevost​​ (Chicago, 14 de septiembre de 1955), es el 267.º papa de la Iglesia católica y noveno soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 8 de mayo de 2025. León XIV en mayo de 2025.

Una biografía marcada por el Perú

La biografía del Papa León XIV tiene un capítulo central en tierras peruanas. Llegó en 1985 a Chulucanas, Piura, para integrarse en una misión agustina. Años después, en 2014, el papa Francisco lo designó Administrador Apostólico de Chiclayo. En 2015 obtuvo la nacionalidad peruana.

Ericka Gil Osorio, registradora del Reniec, relató: «Llegó así todo de blanquito, así como la foto que muestra su DNI y se le brindó la atención, así como cualquier cosa de verdad, es muy amable, muy educado. Cumplió con todos los requisitos que establece nuestro TUPA. Hicimos el procedimiento, todo. Estaba emocionado él porque iba a obtener ya la nacionalidad peruana haciendo su trámite».

Su historia pastoral se consolidó en diversas diócesis. En 2020, asumió como Administrador Apostólico del Callao en plena pandemia de la COVID-19. En ese contexto expresó: «También quiero asegurar a todos que, como iglesia, estamos con ustedes. Vamos a seguir caminando juntos, vamos a seguir trabajando unidos, vamos a buscar la manera de poder superar este momento para seguir construyendo un mundo mejor».

Además de su labor espiritual, organizó entrega de balones de oxígeno y apoyó con ollas comunes para familias vulnerables.

Solidaridad en tiempos de emergencia

En 2023, antes de viajar al Vaticano como prefecto del Dicasterio para los Obispos, enfrentó las consecuencias del Niño Costero y el ciclón Yaku en Lambayeque. Desde Íllimo pidió ayuda para los damnificados: “Aquí, en Íllimo, uno de los pueblos que ha sufrido muchos daños a causa de las inundaciones, las lluvias fuertes en este período, pero son muchos pueblos en toda la diócesis, en todo el norte que han sido afectados. Estamos lanzando esta campaña Perú da la mano. Una campaña a favor de todos los damnificados a causa de las lluvias».

En el contexto de las lluvias de 2023, Robert Prevost, como obispo de Chiclayo y antes de su nombramiento como Papa León XIV en 2025, se solidarizó con las víctimas de las inundaciones y las fuertes lluvias causadas por el ciclón Yaku en el norte de Perú.

Tras la muerte del papa Francisco en abril de 2025, el cónclave eligió a Robert Prevost en el segundo día de deliberaciones. Su saludo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro emocionó especialmente a los fieles de Chiclayo, a quienes envió un mensaje directo. En su primera audiencia con periodistas reiteró: «digan a Perú que pronto va a tener noticias mías».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COSAS Perú (@cosasperu)

Mensajes de felicitación desde el mundo

En este 70 cumpleaños del Papa León XIV, los mensajes llegaron desde todos los continentes. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le transmitió sus mejores deseos y destacó sus «urgentes llamamientos» «para que cese el fuego y se retome la vía del diálogo». El mandatario subrayó que «son sobre todo miles de víctimas civiles las que pagan cada día un tributo intolerable de sangre y destrucción» y aseguró la colaboración de su país en la misión apostólica del Pontífice.

La Conferencia Episcopal Italiana agradeció «el espíritu paternal» del Papa y pidió con él una «paz desarmada y desarmante» en medio de los conflictos actuales. El cardenal vicario de Roma, Baldassare Reina, escribió: «Con motivo de su cumpleaños, toda su diócesis se une a usted en la gratitud al Padre por el don de la vida».

Cumpleaños Papa León XIV

Uno de los dibujos de los niños hospitalizados en el Bambino Gesù de Roma.

Entre los gestos más emotivos de la jornada destacaron los dibujos de los pequeños pacientes del Hospital Pediátrico Bambino Gesù, quienes expresaron su afecto en mensajes y colores. En uno de ellos aparece el Papa diciendo: «Tranquilos, yo me encargo», ondeando la bandera de la paz junto a una paloma con rama de olivo. Otros escribieron: «Te queremos muchísimo, Papa León XIV».

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .