Con turistas varados y llamados de atención desde el extranjero, Machu Picchu atraviesa una de las crisis más graves de los últimos años. Las autoridades buscan mediar entre comunidades, empresas y operadores turísticos.

Por: Mery Jiménez

Tras la suspensión del servicio de trenes en Machu Picchu debido a las protestas, imágenes del caos con turistas varados y manifestaciones han dado la vuelta al mundo. Medios internacionales como Chicago Tribune, El País o Daily Mail han reportado al respecto. Incluso la cadena CNN ha emitido informes en inglés y español para dar a conocer la situación que se vive en la zona.

Como resultado de la crisis, la Embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta donde «se recomienda a los viajeros consultar con sus guías o agencias de turismo sobre las condiciones de viaje y ajustar sus planes según sea necesario». Esto se suma a las advertencias que en el pasado ha hecho el Gobierno estadounidense o países como Canadá y Reino Unido de no viajar a la ciudadela.

Machu Picchu

Cientos de turistas varados en Machu Picchu tras la suspensión del servicio de trenes por las paralizaciones iniciadas el 14 de septiembre.

Desafortunadamente, este es el resultado de uno de los momentos más críticos que experimenta la Maravilla del Mundo, que ahora podría perder su título, según alertó New7Wonders. En un extenso comunicado, la organización precisó que durante los últimos años se han presentado desafíos “agudizados” que requieren atención prioritaria como la alta presión del turismo sin gestión de sostenibilidad, riesgo de afectación al patrimonio histórico, dificultades en el transporte terrestre, conflictos sociales, desorganización entre instituciones y empresas turísticas, entre otros.

En tal sentido, New7Wonders alertó que “de no atenderse oportunamente, estos factores podrían seguir afectando la imagen de Perú a razón de la mala experiencia de los visitantes, y, en consecuencia, comprometer incluso la credibilidad de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo”.

Machu Picchu

La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta recomendando a los viajeros ajustar sus planes ante la crisis.

Cabe recordar que esta nueva etapa de protestas inició el domingo 14 de septiembre, dejando varados a cientos de turistas que dependían de la ruta ferroviaria entre Ollantaytambo y Machu Picchu. El paro indefinido impulsado remonta al fin de la concesión de Consettur, empresa que durante más de tres décadas manejó el servicio de buses que conecta Aguas Calientes con la ciudadela.

Las comunidades exigen que esa operación pase ahora a manos de una empresa local, Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy, lo que ha desencadenado un enfrentamiento por el control de la ruta de acceso más importante al santuario histórico.

Para resolver esta problemática, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, alcaldes de Urubamba y Machu Picchu, así como representantes del Ejecutivo y gremios turísticos. Se espera que en los próximos días se instale una mesa de trabajo con representantes de la empresa Consettur y autoridades locales.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.