El diseñador peruano presentó en Londres una propuesta inspirada en los murales de Huaro en Cusco y confeccionada en un 95% por mujeres. En exclusiva para COSAS, el creador detalla su proceso creativo, la influencia del esoterismo y su evolución tras siete desfiles en la capital británica.

PorMaría Jesús Sarca Antonio 

El diseñador peruano Genaro Rivas presentó su colección A Golden Shroud en el London Fashion Week. Esta es su quinta participación consecutiva en la semana de la moda más influyente de Europa, logro que lo convierte en el primer peruano en alcanzar esta continuidad.

Genaro Rivas

La colección fusiona iconografía del Barroco Andino con una visión cosmopolita. | Foto: Wing Wong.

En declaraciones a COSAS, Genaro explicó que A Golden Shroud se inspira en los murales de Huaro y en la tradición del Barroco Andino. La idea surgió tras una conversación con Brendan McMahon, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Michigan, durante la preparación de su colección anterior Alchemy of Ashes. «Me compartió el libro Heaven, Hell and Everything in Between de una researcher de murales andinos. A partir de eso, me enamoré porque era un tema que se podía explorar de lleno en una colección», recuerda.

De encuentro, Genaro se animó a visitar la Ruta del Barroco Andino, un circuito que busca preservar y difundir el patrimonio artístico de iglesias coloniales. “Viajé a Cusco, llegué a Huaro y visitamos cinco iglesias del circuito. Ver de cerca los murales del Triunfo de la Muerte y El Infierno fue alucinante”, relató. La ruta, explica, le permitió comprender la carga simbólica de cada obra, un aprendizaje que luego tradujo en textiles, capas y siluetas que combinan la iconografía barroca con una estética contemporánea.

Genaro Rivas

La colección A Golden Shroud refleja los murales del Triunfo de la Muerte en Huaro, Cusco, reinterpretados en capas y siluetas contemporáneas. | Foto Chris de Oliveira.

Del infierno al denim recuperado

El creador cuenta que, al enfrentarse a las obras de Tadeo Escalante, encontró el impulso para desarrollar una narrativa que trasladara al presente una iconografía cargada de muerte y transformación: “Traducir esta iconografía cargada de muerte e infierno a una estética actual y contemporánea y bella es parte del reto que tengo como diseñador”. Esa traducción se materializó en capas que evocan vestimentas sacerdotales, denim recuperado con procesos de bajo impacto, impresión 3D con PLA vegetal y aplicaciones en resina biodegradable.

Para Rivas, la clave está en el respeto a la tradición y la innovación: “Creo que el equilibrio entre los procesos artesanales y simbólicos con la experimentación tecnológica tiene un punto de partida muy importante que es el respeto a las técnicas y a los materiales. Yo veo la tecnología como una forma de preservar tanto estas técnicas como además mejorar y elevar la sostenibilidad de los procesos”. Su enfoque busca integrar sostenibilidad con una visión estética cosmopolita que dialogue entre lo andino y lo urbano.

Genaro Rivas

La propuesta de Genaro busca un equilibrio entre lo urbano, lo elegante y la herencia cultural peruana. | Foto Chris de Oliveira.

Incluso la fecha y la hora del desfile estuvieron marcadas por una lógica mística. Tras conversaciones con el astrólogo Aitor Solaeche, el número 19 se convirtió en guía de calendario: “Creo que es bastante importante lo espiritual y lo esotérico en mi forma de crear. He comenzado a escuchar muchísimo más a mi intuición. Lo ritual, lo espiritual y lo esotérico tienen bastante influencia en mi forma de crear”.

Mujeres como fuerza productiva

La confección de A Golden Shroud se realizó en un 95% por manos femeninas. Para el diseñador, se trata de un principio rector: “Más allá de un dato técnico, habla acerca del trabajo y de las personas con las cuales colaboramos para desarrollar la colección, sino de reforzar el concepto de moda con propósito”.

La red de colaboradoras incluye estudios de impresión 3D en Londres y talleres textiles en Perú: Los emprendimientos liderados por mujeres necesitan tener plataformas y apoyos para poder mostrarlos, sobre todo porque son pocos los que sobreviven los primeros años”. Entre ellas, destaca su alianza con Marisa y Mariene Confecciones, en Lima, y con Daisy, encargada del desarrollo de jeans. “Entre todos creamos este ecosistema de colaboración y de exposición y de transparencia, sobre todo, que es lo más importante”, subraya.

Genaro Rivas

Las prendas lucían aplicaciones en resina biodegradable y accesorios de impresión 3D con PLA vegetal, parte del enfoque sostenible de la colección. | Foto Zoe Li.

Evolución de una voz

Con siete desfiles en Londres y cinco participaciones consecutivas en la LFW, Rivas admite una transformación en su propuesta: “Es la quinta LFW y el séptimo desfile en Londres. La colección de septiembre del año pasado no me gustó. Yo soy recontraautocrítico con mis cosas. Entonces considero que recién este año busqué construir la narrativa y el hilo conductor encontrando mi voz”.

Ese hallazgo, asegura, se traduce en mayor honestidad creativa: “Cuando te sientes mucho más cómodo en tu piel, con lo que creas y con lo que haces, tus creaciones son muchísimo más honestas, transparentes. Le pierdes el miedo a las cosas”. Para el diseñador, “finalmente todo converge” en una visión de moda que une herencia cultural, investigación académica, energía espiritual y compromiso social.

Genaro Rivas

Diseñador peruano radicado en Londres y ganador del Young Creators Award de Visa y Vogue, Genaro presentó en 2025 Alchemy of Ashes, A Feast for Crows y A Golden Shroud.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.