Fernando Bravo, director fundador de Help Perú, compartió los avances y proyectos de la fundación en un coctel que reunió a aliados como Vania Masías y Mariana Correa de Hochschild, quien en octubre será distinguida con un premio durante la gala anual de Nueva York.

Por: Redacción COSAS

Desde su fundación en 2013 por un grupo de peruanos en Nueva York, Help Perú ha consolidado un modelo de acción social basado en alianzas estratégicas y en el fortalecimiento de capacidades locales. Hace tres años, Fernando Bravo regresó al país por motivos laborales y ha apoyado la expansión de la organización en el territorio nacional, incluyendo la incorporación de un equipo dedicado en Estados Unidos y en Perú.

Fernando Bravo, director de Help Perú, y Maria Grazzia Spinzi

Fernando Bravo, director de Help Perú, y Maria Grazzia Spinzi.

Carlos Añaños y Eduardo Hochschild

Carlos Añaños y Eduardo Hochschild.

Help Perú no funciona como donante ni como implementador directo. Su metodología se centra en construir alianzas y confianza con ONG peruanas, fortaleciendo sus capacidades para implementar proyectos participativos con un impacto sostenible e integral en las comunidades más vulnerables. “Nos enfocamos en acompañar a nuestros socios en todo el proceso, desde la planificación hasta la ejecución de proyectos que realmente respondan a las necesidades locales”, afirma Adriana Delgado, subdirectora de Help Perú y la primera miembro del equipo con sede en el país desde 2024.

Actualmente, la organización trabaja en ocho regiones del país –Áncash, Amazonas, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, La Libertad y Loreto–, alcanzando a 30.300 beneficiarios directos y más de 180.400 indirectos, con la presencia de doce organizaciones socias y un equipo base de tres miembros en el Perú.

Este año, Help Perú beneficiará a más de 30 mil personas, frente a las 4 mil del año pasado.

“Este año es un gran año para nosotros”, agrega Delgado. “No solo hemos fortalecido nuestro equipo con la integración de Ivonne Ascencio, en el rol de Program Officer, y Carla Aroca, como Operations Officer, sino que estamos en camino de beneficiar a más de 30 mil personas directas, frente a las 4 mil que alcanzamos el año pasado”.

Savannah Murphy, Nicolás Hochschild y Mariano Peró

Savannah Murphy, Nicolás Hochschild y Mariano Peró.

Tito Rebaza y Mariana Correa de Hochschild

Tito Rebaza y Mariana Correa de Hochschild.

Ana María de Bracamonte y Adriana Roca

Ana María de Bracamonte y Adriana Roca.

El próximo hito de la organización será su duodécima gala anual, que se celebrará el 22 de octubre de 2025 en el Metropolitan Club de Nueva York. Alonso Aramburú, director fundador, y Joaquín Ormeño, co-chair de la gala, también estuvieron presentes para compartir con los invitados los pormenores de una tradición peruano-neoyorquina de más de una década.

La duodécima gala anual de la organización se celebrará en el Metropolitan Club de Nueva York y homenajeará a Mariana Correa de Hochschild.

El evento reunirá a colaboradores, socios y simpatizantes para compartir los logros de la organización y animar a nuevos aliados a participar en su labor social. Este año se premiará a Mariana Correa de Hochschild por su valiosa contribución a la sociedad a través de Misión Huascarán. También incluirá la presentación de bailarines de la escuela de danza D1, de Vania Masías, cuyo programa de formación integral de Ángeles es posible gracias al apoyo de la fundación.

Expansión regional

Entre los proyectos más destacados de 2025, Amantani, iniciado en enero, busca brindar acceso a educación superior, empleabilidad y salud para jóvenes de comunidades amazónicas y andinas. En julio se lanzará Hands on Peru, que ofrecerá servicios de salud comunitarios integrales, y Prisma, que impulsará la prevención del dengue y la gestión de residuos en familias rurales e indígenas de bajos ingresos en la Amazonía.

Carlos Añaños, Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, Ximena Monteverde y Martín Pérez

Carlos Añaños, Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, Ximena Monteverde y Martín Pérez.

Carolina Erazo y Vania Masías

Carolina Erazo y Vania Masías.

Además, Help Perú sigue ampliando su impacto a través de iniciativas consolidadas como ANIA, que trabaja con comunidades andinas rurales mediante un piloto de empresa de plantas medicinales y la digitalización de la metodología TiNi, para alcanzar a doscientos cincuenta escuelas públicas.

“Cada proyecto que lanzamos tiene un enfoque integral: buscamos que el impacto se mantenga en el tiempo, que las comunidades puedan sostener los avances y replicarlos”, concluye Delgado.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.