El candidato presidencial de Avanza País fue repudiado por familiares de las víctimas del 9 de enero y vecinos de Juliaca, quienes le reprocharon sus declaraciones de 2022 contra las protestas. La policía tuvo que intervenir para evacuarlo.
Por: Renzo Espinosa Mangini
Momentos de tensión se vivieron este martes en Juliaca (Puno), luego de que el candidato presidencial Phillip Butters fuera rodeado y rechazado por decenas de ciudadanos mientras brindaba una entrevista en Radio La Decana.
La presencia del periodista y conductor, conocido por sus declaraciones contra las protestas de 2022 y 2023, fue considerada una provocación por familiares de las víctimas del 9 de enero de 2023, fecha en que murieron 18 personas durante la represión militar en esa ciudad.
Butters había llegado a la emisora para ofrecer una entrevista como parte de su campaña por Avanza País, pero los manifestantes, entre ellos deudos y dirigentes sociales, se autoconvocaron rápidamente en los exteriores del local. Portaban carteles y pancartas en los que exigían disculpas públicas por las expresiones que el candidato lanzó en plena crisis política, cuando pidió que la Policía “meta bala” a los manifestantes.

Manifestantes se congregaron frente a Radio La Decana para rechazar la presencia del candidato presidencial Phillip Butters.
A medida que la multitud crecía, los ánimos se caldearon. Testigos reportaron que los manifestantes lanzaron huevos, tomates, agua sucia y orines hacia el edificio, mientras coreaban “¡asesino!” y “¡persona no grata!”. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero reiteró su rechazo a su candidatura y recordó que “Juliaca no olvida”.
Ante la situación, Butters decidió refugiarse en el área administrativa de la radio e incluso en el baño, evitando salir al encuentro de la prensa local. Radio La Decana emitió un comunicado aclarando que el político se negó a responder preguntas pese a que se le brindó un espacio para hacerlo. “Ponemos en conocimiento que el señor Phillip Butters se niega a salir de las instalaciones”, informó la emisora, rechazando cualquier intento de vincularlos con un supuesto encubrimiento.
Después de más de 40 minutos de tensión, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, al mando de un coronel, ingresaron al local para rescatar al candidato y asegurar su salida.
Butters abandonó el edificio bajo resguardo policial, entre los insultos y proyectiles de la multitud que lo esperaba afuera. Su visita a Juliaca, lejos de sumar apoyo a su campaña, reavivó el rechazo popular hacia sus declaraciones pasadas y evidenció el profundo malestar que aún persiste en Puno tras los hechos de 2023.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.