El Poder Judicial dio lectura a la resolución que también alcanza a Betssy Chávez y a otros exministros involucrados en los hechos del 7 de diciembre de 2022, así como al pago de S/ 12 millones de soles de reparación civil.
Por Redacción COSAS
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel para el expresidente Pedro Castillo, tras considerar acreditada su participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El fallo fue leído en una audiencia de adelanto de sentencia y forma parte del proceso seguido por el delito de conspiración para la rebelión.
Durante la lectura, el tribunal señaló como hecho probado que Betssy Chávez, entonces presidenta del Consejo de Ministros, coordinó el ingreso de periodistas de IRTP (TV Perú) para la transmisión del mensaje a la nación difundido ese día. Asimismo, se determinó que fue ella quien convocó a los ministros para la sesión previa al anuncio.
Según la resolución, el mensaje televisado constituyó una “manifestación expresa” de que Castillo Terrones se atribuyó facultades que no le correspondían, configurando el supuesto de rebelión proscrito por el artículo 45 de la Constitución.
Además de la sentencia penal, se fijó el pago solidario de S/ 12 millones de soles de reparación civil que deberá pagar el exmandatario junto con Betssy Chávez y Aníbal Torres.

El golpista Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia en diciembre de 2022
Pena alcanza a exministros
Respecto a las penas específicas dentro de esta sentencia, la Sala estableció 11 años, 5 meses y 15 días para Betssy Chávez, mientras que Aníbal Torres recibió una condena de 6 años y 8 meses. Para Willy Huerta, exministro del Interior, se fijó una pena de 11 años, 5 meses y 15 días. En el caso de Torres y Huerta, la ejecución de las condenas queda suspendida provisionalmente mientras presenten sus apelaciones.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.