El 6 de enero, Alfredo Barnechea protagonizó un altercado verbal en Trujillo, luego de apersonarse a un predio, propiedad de la familia de su esposa, que había sido ocupado de manera irregular por presuntos invasores.
Por Fiorella Ramírez Menacho
El hecho ocurrió en un terreno ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera, en la ciudad de Trujillo, propiedad de la familia de Claudia Ganoza Temple, esposa de Alfredo Barnechea. De acuerdo con la información proporcionada por la defensa legal, los predios están inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a nombre de las empresas El Fundo S.A. y Norte Investment S.A.
Según la denuncia, el 12 de diciembre de 2025 se habría elaborado un documento de compra–venta presuntamente falso, certificado por un notario de apellido Anticona. Cinco días después, el 17 de diciembre, un grupo de personas ingresó al predio, instaló carpas y permaneció en el lugar con vehículos en su interior.
El incidente
Tras tomar conocimiento de la ocupación, Barnechea viajó a Trujillo y acudió al terreno. Al llegar, encontró a un equipo de seguridad privada que resguardaba el predio y que, según se informó posteriormente, fueron contratados por quienes habían invadido la propiedad.

El altercado entre Alfredo Barnechea y la empresa de seguridad ocurrió el martes 6 de enero de 2026, cerca de las 6:30 p. m.
Es en ese contexto que se produce el intercambio verbal registrado en un video que luego fue difundido en redes sociales. En las imágenes se observa a Barnechea increpando al personal de seguridad, a quienes les alerta que serán denunciados por brindar resguardo a una ocupación ilegal.
El incidente no escaló a una agresión física y culminó cuando el excandidato presidencial se retiró del lugar en su vehículo, reiterando que iniciaría acciones legales. «Es una mafia usurpadora de terrenos. Trujillo entero está tomado por mafias que compra a los notarios, a la policía, a los fiscales y a todo el mundo. Yo cometí el error de bajarme [del auto] y enfrentarme a ellos», sostuvo Barnechea en conversación con COSAS.
«El terreno estaba cercado con muros y ladrillos. 11 hectáreas es una parte de los que tenemos, y fue invadido por los usurpadores con armas de fuego. Yo me enfrenté a ellos, me pudo haber caído un balazo. […] Cómo no voy a perder los papeles si se tiran las propiedades de la gente», agrega.

Dentro del terreno, la PNP encontró carpas y construcciones prefabricadas, además de tres vehículos particulares. (Créditos: Medio Pandemonio)
Estado actual de predio
En una conferencia de prensa el abogado de la familia, Miguel Ángel Ferreyra, informó que tras la usurpación de la propiedad, se solicito la intervención de la Policía Nacional para ejercer defensas posesorias, lo que permitió que se recuperara el predio el 14 de enero de 2026.
“Agradecemos a las fuerzas policiales que vienen luchando contra estos grupos organizados que se dedican al tráfico de terrenos. Estas mafias actúan con documentos falsos y notarios falsos, y luego construyen una narrativa incorrecta sobre los hechos”, señaló Ferreyra.
Actualmente, el lugar permanece bajo resguardo policial mientras se anuncian acciones penales contra los presuntos invasores, la empresa de seguridad involucrada y la notaría que habría certificado el documento cuestionado:
«Vamos a accionar contra la notaría Anticona, que ya cuenta con más de 248 denuncias por casos similares y, pese a ello, continúa operando”, concluyó.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.