El evento se desarrollará en 126 oficinas descentralizadas a nivel nacional. Habrán funcionarios del Reniec, Jurado Nacional de Elecciones y un notario para certificar el acto. 

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) celebrará hoy el sorteo formal y público para definir a los ciudadanos que tendrán la tarea de desempeñarse como miembros de mesa en las elecciones generales 2026 del próximo 12 de abril.

El evento se llevará a cabo en las 126 oficinas descentralizadas que la ONPE tiene a nivel nacional. Además, funcionarios del Registro Nacional de Identificación Nacional (Reniec), del Jurado Electoral Especial del Jurado Nacional de Elecciones y un notario público certificarán la legalidad del acto.

El procedimiento consiste en que los representantes de la ONPE coloquen veinticinco bolillos en cada ánfora ubicada en las mesas de votación. Después, sacarán nueve bolillos, en los cuales estarán los nombres de las personas que serán presidente, secretario y tercer miembro, así como seis suplentes. 

Los miembros de mesa son un presidente, secretario y tercer miembro. Además, seis suplentes.

Luego, la entidad electoral publica en su página web la relación de los seleccionados, quienes recibirán una notificación inmediata. A partir de este paso es que hay tres días para interponer alguna tacha contra un miembro de mesa elegido en el sorteo público.

¿Quiénes pueden interponer alguna tacha? Los únicos habilitados son aquellos que pertenecen activamente a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú o que también fueron miembros de mesa en recientes procesos electorales. Ellos tendrían que presentar la documentación correspondiente ante el Jurado Electoral Especial. 

Funciones de los miembros de mesa

A las 6 de la mañana, los tres miembros de mesa —presidente, secretario y tercer miembro— deben instalarse antes de recibir a los votantes. Reciben una caja de la ONPE, donde se encuentran las cédulas, actas, los tampones para la huella dactilar, lapiceros y ánforas.

Pegan la lista de electores en el exterior del aula y el cartel de candidatos en la cabina de votación. Llenan y firman el acta de instalación para dejar constancia de que la mesa está lista. Después, los miembros son los primeros en votar antes de que los ciudadanos entren a sufragar. 

Los ciudadanos que no cumplan con ser miembros de mesa pagarán una multa de S/275.

Durante la jornada electoral, los miembros de mesa buscan al elector en el padrón, le entregan la cédula firmada para emitir su voto, constatan que el documento es ingresado al ánfora, le pegan un holograma en el DNI de la persona y lo invitan a que firme y ponga su huella en el padrón.

A las 5 de la tarde se cierra la mesa y a partir de ese momento es que comienza el conteo de cédulas, verifican si hay votos válidos, nulos o en blancos que son mostrados a los personeros de los partidos, llenan las actas con un sistema para que esté digitalizado y sin errores, y entregan si hay algún material sobrante a la ONPE.

Dato:

Los miembros de mesa que cumplan su función recibirán S/ 160. Tienen derecho a un día de descanso remunerado el lunes siguiente a la elección. Ahora, los ciudadanos que no cumplan con esta labor pese a ser elegidos en el sorteo público de la ONPE, tendrán que pagar una multa de S/ 275. 

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.