A partir de hoy, los ciudadanos podrán conocer si cumplirán el rol de ser miembro de mesa en los comicios generales del 12 de abril

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición el link con el que cual la población podrá consultar si finalmente han sido seleccionados como miembros de mesas en las elecciones generales del próximo 12 de abril. Ayer se realizó el sorteo público para definir a los más de 820 mil peruanos que cumplirán con esta labor.

Para verificar si uno es miembro de mesa se debe ingresar a la siguiente dirección: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. En esa plataforma se debe poner el número de DNI y automáticamente arrojará cuál es el número de mesa y si su nombre aparece en la lista como presidente, secretario y tercer miembro, así como alguno de los seis suplentes.

Ahora bien, la ONPE también informó que los ciudadanos podrán ver si resultaron elegidos como miembros de mesa en las oficinas descentralizadas que cuentan en el país. Y es que la relación será publicada físicamente y el personal se movilizará para colocarla en los lugares más concurridos del interior del país.

No obstante, la entidad electoral hace la recomendación a la población que verifiquen esta información con anticipación para estar preparados y cumplir oportunamente con su deber cívico. Además, los designados recibirán una capacitación sobre las funciones asignadas el día de las elecciones. Y se les informará del reconocimiento económico (S/ 160) y el día de descanso remunerado establecidos por ley que se les otorgará.

ONPE pone a disposición link para consultar si eres miembro de mesa o no.

Funciones de los miembros de mesa

A las 6 de la mañana, los tres miembros de mesa —presidente, secretario y tercer miembro— deben instalarse antes de recibir a los votantes. Reciben una caja de la ONPE, donde se encuentran las cédulas, actas, los tampones para la huella dactilar, lapiceros y ánforas.

Pegan la lista de electores en el exterior del aula y el cartel de candidatos en la cabina de votación. Llenan y firman el acta de instalación para dejar constancia de que la mesa está lista. Después, los miembros son los primeros en votar antes de que los ciudadanos entren a sufragar. 

Durante la jornada electoral, los miembros de mesa buscan al elector en el padrón, le entregan la cédula firmada para emitir su voto, constatan que el documento es ingresado al ánfora, le pegan un holograma en el DNI de la persona y lo invitan a que firme y ponga su huella en el padrón.

A las 5 de la tarde se cierra la mesa y a partir de ese momento es que comienza el conteo de cédulas, verifican si hay votos válidos, nulos o en blancos que son mostrados a los personeros de los partidos, llenan las actas con un sistema para que esté digitalizado y sin errores, y entregan si hay algún material sobrante a la ONPE.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.