Parlamentarios de diversas bancadas señalaron a COSAS que esperan que el jefe de Estado no ceda a presiones del exgobernador para colocar en el sector a una figura ligada a Perú Libre
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
La conformación del nuevo gabinete ministerial ha encendido las alarmas en el Congreso, sobre todo por la designación del nuevo titular del Ministerio de Salud, que podría recaer otra vez en manos de Perú Libre por obra y gracia del prófugo exgobernador regional Vladimir Cerrón.
Ante este escenario, COSAS habló con congresistas de distintas bancadas, quienes exhortaron al presidente José María Balcázar a priorizar la capacidad técnica sobre las cuotas partidarias. Por ello, manifestaron su respaldo al actual titular del Minsa, Luis Quiroz.
La congresista Ana Zegarra (Somos Perú) explicó que ya hay un equipo técnico detrás que diseñó y sustentó el presupuesto para el 2026. Indicó que son los capacitados para ejecutarlo y que al ser cambiados muchas obras o proyectos podrían quedar paralizados.

Ministerio de Salud en la mira de Perú Libre.
“La salida de un ministro implica que se retiren a los viceministros, a los directores generales y todo el personal técnico que tiene en estos momentos en sus manos expedientes de proyectos en cursos, entre otras acciones de gestión pública que no puede parar”, sostuvo.
En tanto, su colega Marleny Portero (Acción Popular) dijo que la realidad es que un nuevo ministro tarda entre 3 y 6 meses en entender los procesos internos de un sector tan importante como el Minsa. “Tiene que armar sus propios cuadros técnicos, que demora. Creo que la permanencia de Quiroz evitará la parálisis administrativa y asegurará que los servicios al ciudadano no se detengan”, manifestó.
Por su parte, el parlamentario José Arriola (Podemos Perú) consideró que la continuidad de Quiroz permitiría dar seguimiento a proyectos claves en diversas regiones. “El sector salud no puede detenerse ante los cambios políticos, ya que la experiencia del actual ministro es fundamental para enfrentar los desafíos en infraestructura hospitalaria y el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional”, destacó.

Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, se encuentra prófugo de la justicia.
Para el congresista Roberto Kamiche (Alianza para el Progreso), una gestión nueva implica que haya negociaciones constantes con sindicatos médicos, enfermeras y trabajadores administrativos. “Si el ministro ya tiene canales de comunicación abiertos y confianza ganada con el Congreso, el nuevo presidente se va a evitar posibles protestas”, destacó.
Finalmente, la actual presidenta de la Comisión de Salud y Población, Magaly Ruiz, dijo que los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, prefieren interlocutores estables. “La continuidad de un ministro y sin vínculo político proyecta una imagen de país serio y predecible, lo cual es vital para mantener convenios de cooperación y donaciones”, destacó.
Hasta el momento, el presidente Balcázar no ha dado luces quiénes conformarán su gabinete que podría dar marcar el rumbo de lo que será su gestión interina hasta el 28 de julio de este año.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.