‘Hay’ es un festival literario que nació en Gales y que, debido a su éxito, rápidamente se replicó en varias ciudades del mundo. Cuando al Premio Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa, le consultaron qué ciudad del Perú sería buena para acoger el Hay Festival, no tuvo ninguna duda: Arequipa, su ciudad natal.La siguiente pregunta fue quién podría organizarlo con éxito, y el escritor señaló a la gestora cultural más talentosa que conocía: su entonces esposa Patricia Llosa. Aunque nacida en Cochabamba (Bolivia), Patricia pertenece a una de las familias más tradicionales de la Ciudad Blanca: los Llosa.
Así fue como, antes del rompimiento y de la relación del escritor con Isabel Preysler, Patricia Llosa se puso manos a la obra para ayudar a gestar el “Hay Festival Arequipa”, que por estos días convoca a reconocidas figuras literarias internacionales como Martin Amis, Irvine Welsh, Vicente Molina Foix, David Trueba, Sara Mesa, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Fuguet, Mario Bellatin, Sergio Ramírez, Joumana Haddad; y a autores peruanos como Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Gabriela Wiener, Renato Cisneros y Enrique Planas, entre otros.
En los últimos días, Patricia ha aparecido en las redes sociales con buen semblante y rodeada de algunos escritores y escritoras amigas, en la soleada Arequipa. Las fotos han sido publicadas en el Instagram de su hija, Morgana Vargas Llosa.