El estudio catalán Ribas & Ribas está ligado íntimamente, desde hace sesenta años, a la historia de la arquitectura española. Recientemente, el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu, realizado en colaboración con GMP Architekten y L35, ha puesto su nombre en vitrina ante el mundo. Conversamos con Josep Ribas Folguera, heredero de una firma que ya extiende sus dominios en nuestro país.
Por Laura Gonzales Sánchez
Su padre, el arquitecto Josep Ribas González, le solía repetir que la carrera de Arquitectura era una maratón. “Estudia, acábala lo antes posible y, luego, cuando llegue el momento de ejercer la profesión disfruta, sobre todo disfruta, que lo demás llega por sí solo”, decía. Lo primero que le llegó a Josep Ribas Folguera fue la responsabilidad, porque ni bien graduarse, a los 27 años, pasó a ser socio del estudio de su progenitor, que en su momento tenía un equipo de cuarenta profesionales y estaba vinculado al reconocido arquitecto Josep Lluís Sert. Precisamente Ribas González colaboró con Sert en obras tan importantes como la Fundación Joan Miró y los edificios Les Escales Park, que más tarde se convertirían en viviendas del Passeig dels Til·lers, ambos en Barcelona.
El fundador, en 1957, de Ribas & Ribas siguió proyectando edificaciones cada vez más complejas con un lenguaje elegante y funcional, “traduciendo” este primer concepto como sobriedad total. Esta filosofía la han interiorizado muy bien Adriana Ribas, su nieta; Inmaculada Ribas Folguera, su hija, y desde luego, su hijo, quien actualmente dirige la oficina desde el fallecimiento del patriarca, hace seis años. Con él conversamos a su paso por Lima, donde lo trae un hotel de cuatrocientas habitaciones, un conjunto habitacional de más de tres mil viviendas y dos edificios de departamentos, proyectos que viene desarrollando por encargo.
Las primeras luces
Sentados en la terraza del hotel sanisidrino donde se aloja, y sin ocultar un halo de nostalgia, cuenta que el primer trabajo con el que se “tiró a la piscina” fue una casa en Ibiza, de un camarero del restaurante al cual su padre concurría, y el trabajo al que le tiene más cariño es una iglesia en la montaña, cerca de Barcelona, que hizo junto a su padre y por la que no cobraron honorarios porque así lo quisieron. Han pasado treinta años desde entonces y sigue manteniendo la misma ilusión por ver plasmados diseños que hasta ahora hace a mano alzada. “Yo sigo utilizando el mismo método: lápiz y papel”, dice. “Y hablar, explicar y corregir para que las personas de mi equipo se den cuenta de sus aciertos y sus errores”.
En la conversación, transitamos por su obra proyectada, la que está en proceso y la ya construida. A este último grupo se suma el hotel boutique Sir Joan, en Ibiza, que se inauguró el 29 de junio tras dos años de ejecución y que lo había mantenido “en permanente sufrimiento controlando los tiempos”, durante veinte meses. El estudio ha realizado tanto el diseño arquitectónico como el interior, ya que tiene una división de diseño de mobiliario desde hace varias décadas. “Mi padre entendió la arquitectura como la entiendo yo: el dentro y el fuera”, explica Ribas Folguera. “Lo ideal es que tengamos participación en la totalidad de la obra (que sucede en el noventa por ciento de los casos), porque nunca hemos creído en la arquitectura parcial. Hacemos las butacas de un auditorio como hacemos los muebles de un hotel para las diferentes estancias, etcétera”.
Entre sus especialidades, la oficina de arquitectura tiene velatorios y crematorios, sin dejar de lado planes maestros como el diseño integral de la ciudad médica de Basora, en Iraq, cuya ejecución está en espera. Una multiplicidad de iniciativas, algunas de las cuales realizadas con Jean Nouvel, a quien lo une una amistad de más de veinte años. Ambos se visitan con frecuencia. En estos días juntan inteligencias para cumplir con el encargo de una familia: el de hacer sesenta viviendas en Andorra.
El estudio Ribas & Ribas está más que presente en la historia de la arquitectura española. Sin embargo, desde hace dos años y medio, el proyecto de la firma que más resonancia ha tenido es la remodelación (la tercera) del estadio Santiago Bernabéu, tras ganar el concurso junto a L35 y GMP Architekten. Sobre las especificaciones de la infraestructura y plazo, Ribas Folguera evita soltar prenda. No nos dice más de lo que ya se sabe, a todas luces, como que el proyecto se iniciará en mayo de 2018. “Va a ser un trabajo duro y largo, pero ya está todo encaminado. Nosotros seguimos diseñando hasta el final. Yo esperando y sufriendo…”, dice. Y confiesa tener miedo, “porque todo el mundo estará pendiente” del estadio del Real Madrid.
Fotos: cortesía de Ribas & Ribas
Artículo publicado en la revista CASAS #249