El último escándalo de Hollywood tiene nombre propio: Harvey Weinstein. El fundador de una de las productoras cinematográficas más importantes del mundo, The Weinstein Company, ha sido acusado por trece mujeres en la última investigación de The New Yorker.
Si bien aún no se conoce la lista exacta de mujeres que han sido acosadas por el productor cinematográfico -ya que cada vez salen más declaraciones a la luz-, dos investigaciones -del New York Times y The New Yorker– han puesto sobre los reflectores la gran mayoría de acusaciones en contra de Harvey Weinstein en las últimas decadas. El reportaje de Ronan Farrow para The New Yorker, por ejemplo, contó con las declaraciones de trece mujeres que aseguran haber sido acosadas sexualmente por el productor.
Asia Argento, actriz y directora italiana, fue una de las primeras mujeres en dar a conocer su testimonio a Farrow: ella confesó que fue abusada sexualmente por Weinstein en 1997, un año antes del lanzamiento de B. Monkey, y que tenía miedo de contar su historia por las represalias que podía recibir en la industria cinematográfica.
Al igual que Argento, las actrices Mira Sorvino y Rosanna Arquette también fueron entrevistadas para el reportaje de The New Yorker y afirmaron haber sido acosadas por el productor. Ambas tenían miedo de revelar lo ocurrido, ya que Weinstein podía arruinar sus carreras por completo.
Las revelaciones
Tras las investigaciones que se publicaron sobre los abusos y acosos sexuales perpetrados por Weinstein, varias actrices han empezado a declarar sobre los hechos. Entre ellas, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, quienes afirman haber sido acosadas por el productor. Angelina Jolie declaró que, cuando tenía 21 años y estaba negociando su aparición en la película Jugando con el corazón (1998), Weinstein se le insinuó sexualmente en una reunión de trabajo. «Decidí no volver a trabajar con él y advertir a otros cuando lo hicieron», declaró la actriz al diario The New York Times: «Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier ámbito y cualquier país es inaceptable».
Por otro lado, Gwyneth Paltrow también vivió un momento desagradable con el productor. Cuando tenía 22 años y se preparaba para el rodaje de Emma (1996), Weinstein la citó en la suite del hotel para una reunión de trabajo que terminó con una insinuación sexual. «Era una niña, estaba petrificada», reveló la actriz. En ese entonces, Paltrow se encontraba en una relación con Brad Pitt, a quien acudió en busca de ayuda: el actor se enfrentó al empresario en una acalorada discusión y éste, en represalia, amenazó a Gwyneth para que no se lo contara nadie. «Pensé que me iba a despedir. Tuve que guardar el secreto», dijo al New York Times.