El exproductor Harvey Weinstein pasará el resto de sus días en la cárcel.

Por Walter Chunga

Luego de semanas de audiencias y nueve días de deliberaciones, este lunes, un jurado de California halló al exproductor de Hollywood culpable de violación y agresión sexual. Harvey Weinstein espera conocer su condena en los próximos días.

Como se recuerda, hace dos años el exproductor obtuvo una condena por cargos similares en el estado de Nueva York. En este caso, Weinstein enfrentó dos cargos de violación y otros cinco de agresión sexual entre los años 2005 y 2013 en Los Ángeles.

Finalmente, el jurado lo encontró culpable de uno de los cargos de violación y dos de agresión sexual. Harvey Weinstein espera conocer tras las rejas la cantidad de años que recibirá.

Por otros tres cargos el jurado no llegó a un acuerdo por lo que se declaró nulo el juicio. Entre estos se encuentra el cargo relacionado con las acusaciones de una de las cuatro mujeres que lo llevaron a volver a sentarse en el banquillo: Jennifer Siebel Newsom, cineasta y esposa del gobernador de California, Gavin Newsom. Siebel Newsom alegó que Weinstein la violó en una habitación de hotel en el año 2005.

Weinstein, de 70 años, se declaró inocente de los siete cargos en su contra. Inicialmente enfrentó 11 cargos, no obstante, cuatro de ellos relacionados con una mujer no identificada quedaron sin efecto después de que ella no se presentara a testificar.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein recibió su primera condena por agresión sexual en el año 2020.

Harvey Weinstein: caso clave para el movimiento #MeToo

En el año 2017, las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey publicaron una investigación en The New York Times, en relación al que en ese entonces era el “hombre fuerte de Hollywood”.

Aquella investigación revelaba el lado oscuro de Weinstein como un agresor sexual. Esto dio pie al movimiento conocido como #MeToo. Esta sentencia, considerada ejemplar, sirvió para transformar el sistema judicial del estado de Nueva York. De esa manera, entró en vigor la ley para supervivientes adultos de abuso, que crea una ventana de un año para iniciar un proceso en contra del violador o acosador sin importar cuándo haya sucedido el delito.

“Es hora de que termine el reinado de terror del acusado“, expresó la fiscal adjunta del distrito Marlene Martínez durante los argumentos finales del juicio en Los Ángeles. Además, agregó que Weinstein usó su poder para embaucar a las mujeres, quienes acudieron al hotel en el que se estaba quedando o que le dejaron entrar a sus habitaciones sin tener idea de lo que les esperaba.

“¿Quién sospecharía que tal titán de la industria del entretenimiento sería un violador degenerado?”, prosiguió la fiscal.

Los detalles escuchados durante el juicio recordaron a otros testimonios de mujeres que salieron a la luz desde que el caso Weinstein se volvió el estandarte del movimiento #MeToo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.