Si aún no tienes planes para este 31 de octubre, o si eres de las personas que prefiere evitar salir los días festivos -donde verás más de un disfraz por las calles de Lima-, entonces una maratón de películas terroríficas es la opción ideal para vivir un Halloween aterrador sin salir de casa. Aquí te presentamos 10 recomendaciones, entre películas clásicas y contemporáneas, que no puedes perder de vista.

1. The Babadook (2014):

Es considerada como una de las mejores películas de terror del siglo XXI: para el portal Indiewire, Babadook es “una obra maestra total”, mientras que el portal de críticas Rotten Tomatoes le da una de las puntuaciones más altas, 8.2/10. En esta producción australiana, dirigida por Jennifer Kent -quien se inició en el cine de la mano de Lars von Trier-, la magia recae en una historia que apela al terror psicológico y se aleja del tan famoso gore actual: Amelia descubre que las cosas se empiezan a salir de control en su casa y en la vida de su pequeño hijo, Samuel, cuando éste empieza a leer un misterioso libro sobre un monstruo sobrenatural, Mister Babadook. A medida que Amelia intenta destruir el libro, el misterioso monstruo regresa de forma inexplicable. Los fanáticos del expresionismo alemán encontrarán varias referencias en este film. 

2. Insidious (2010):

No es la película con mayores ratings en Rotten Tomatoes o FilmAffinity, pero es imposible pasar por alto su relevancia, teniendo en cuenta que es una de las más taquilleras del género de terror. El director de Saw y The Conjuring, James Wan, traen una historia que se aleja de las recurrentes temáticas de casas embrujadas. Aunque el inicio nos sitúe ante una haunted house más del montón, aquí el trailer lo dice bien claro cuando una señora experta en actividades paranormales le explica a una pareja de esposos -Patrick Wilson y Rose Byrne-: “No es la casa que está embrujada, es tu hijo”. A partir de esa premisa, la película -que ya tiene tres secuelas- da un giro total en su historia. 

3. It Follows (2014):

El periódico británico The Telegraph la describe como “un sueño hecho realidad para un fanático del terror”, mientras que para el portal especializado en cine Espinof “es la nueva joya del cine de terror”. En It Follows, la película que catapultó a la fama al director y guionista David Robert Mitchell, la actriz estadounidense Maika Monroe hace una notable interpretación de la adolescente Jay Height. A raíz de un encuentro sexual con su novio, Height empieza a ser perseguida por una maldición que se transmite a través de las relaciones sexuales. La misteriosa aparición se apoderará de sus seres más queridos hasta que ella decida transmitírsela a alguien más. 

4. The Shining  (1980): 

¿Por qué es uno de los clásicos de culto que no pueden faltar en tu maratón? No solo está dirigida por Stanley Kubrick, uno de los cineastas más importantes del siglo XX, sino también está basada en una novela del genio del terror literario, Stephen King. En The Shining se relata la historia de Jack Torrance -en una inolvidable interpretación de Jack Nicholson-, un escritor que se traslada junto a su esposa y su hijo a un solitario hotel para ocuparse del puesto de vigilante durante el invierno. Conforme avanza la película, Torrance desarrolla un trastorno de personalidad que lo convierte en un hombre violento dispuesto a acabar con la vida de su esposa y su hijo. Un dato curioso de este film es que el actor más joven del rodaje, Danny Lloyd -quien interpreta al hijo de Torrance-, dejó el cine después de su debut cinematográfico a los seis años. 

5. Child’s Play (1988):

¿Qué sería una buena maratón de Halloween sin el muñeco demoníaco más famoso de todos los tiempos? En Child’s Playuna de las sagas de terror más populares de los noventa- se cuenta la historia de Chucky, un muñeco infantil poseído por el asesino en serie Charles Lee Ray. Si bien la primera película es una de las más importantes e interesantes de la historia, la continuación del macabro universo de Chucky también da para una maratón con las siete películas que conforman la saga (la última se estrenó este 2017).

https://www.youtube.com/watch?v=1z3pIV4pwAA

6. Halloween (1978):

Si bien su nombre le hace honor a la Noche de Brujas, esta película no busca entretener al espectador con un sketch de disfraces y fantasmas, sino contar la espeluznante historia de Michael Myers: a los seis años y vestido con un traje de payaso, Myers asesina a su hermana con un cuchillo de cocina. Sus padres lo envían a un sanatorio mental, donde escapa a los 21 años para regresar a la ciudad de su niñez y continuar perpetrando más crímenes. Es considerada una película de culto estilo slasher, un subgénero donde la trama gira en torno a un psicópata que asesina a adolescentes con armas blancas. Halloween ha extendido su universo, al igual que Chucky, a siete horroríficas películas. 

7. Saw (2014):

Si hay una película de terror donde la sangre se despliega masivamente, esa es Saw, un film que tardó solo 18 días en rodarse y que ya cuenta con ocho películas como parte de la saga. “¿Vivir o morir? Tú escoges”, esa es la premisa de esta terrorífica película donde los personajes deben torturarse y mutilarse a sí mismos para salvar su vida. Detrás de los terroríficos actos está la maquinaria de John Kramer, un ingeniero que busca darle una lección de vida a las personas a través macabros de juegos que los pondrán en contacto directo con la muerte. 

8. House of 1000 Corpses (2003):

Dirigida y escrita por el músico de metal Rob Zombie, esta película cuenta la historia de unos jóvenes que, al experimentar fallas con su vehículo mientras iban manejando por una zona rural en los Estados Unidos, finalizan en la casa de una familia poco convencional integrada por sádicos asesinos en serie, los Fireflies. La película tuvo varios problemas para encontrar una casa distribuidora, debido a su alto contenido explícito. 

9. The Texas Chainsaw Massacre (2003):

El famoso remake de The Texas Chain Saw Massacre (1974), no deja de ser igual de sanguinaria que la historia original. Es el año 1973 y un grupo de jóvenes se dirige a un concierto de Lynyrd Skynyrd por las carreteras de Texas. Todo es felicidad hasta que encuentran a una joven que se dispara con un revólver y deciden resolver el misterio de su muerte. Así llegan a manos de Leatherface -un asesino en serie que tortura y mutila a sus víctimas para usar su piel- y su familia, que avala el incomprensible comportamiento de su hijo. Lo más tenebroso de este film es que el macabro asesino está inspirado en uno real: Ed Gein (1906), un asesino en serie de Wisconsin que utilizaba las pieles de sus víctimas para hacerse máscaras. 

10. Raw (2016):

Se proyectó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016, donde esta película franco-belga se llevó el Premio FIPRESCI. Escrita y digirida por Julia Ducournau, Raw explora la naturaleza del canibalismo a través de la perspectiva de una joven vegetariana que cambia por completo su estilo de vida en la universidad y descubre una pasión desenfrenada por la carne. Jeannette Catsoulis, del diario The New York Times, calificó el filme como “excepcionalmente elegante”, mientras que algunos críticos sugieren ver la película con el estomago vacío ya que puede generar bastantes náuseas: “No es una película para disfrutar antes, durante o después de cenar”, explicó Dan Stubbs, de la revista británica NME.