Seis nuevas víctimas presentaron cargos contra del rapero y productor. Entre los denunciantes se incluye un menor de edad que asegura haber sufrido abuso sexual cuando tenía 16 años

Por: Redacción COSAS

Sean ‘Diddy’ Combs se enfrenta a serias acusaciones tras la presentación de seis demandas que lo acusan de agresión sexual contra hombres, mujeres y un menor de 16 años. Estas demandas se presentaron en un tribunal federal de Nueva York por dos mujeres y cuatro hombres, con alegaciones que abarcan desde 1995 hasta 2021.

Este lunes, al menos seis nuevas demandas fueron presentadas en su contra, alegando agresiones sexuales y violaciones a lo largo de más de dos décadas.

Los demandantes anónimos, dos mujeres identificadas como Jane Does y cuatro hombres identificados como John Does (en Estados Unidos se utiliza este nombre en clave para personas no identificadas o que tienen que mantener su anonimato por motivos de seguridad). Ellos sostienen que muchas de las agresiones ocurrieron en fiestas organizadas por Combs, donde asistieron importantes figuras del entretenimiento.

Los abogados de Combs negaron rotundamente las acusaciones, declarando que «nunca ha agredido sexualmente a nadie, adulto o menor, hombre o mujer». Esta defensa se produce en un contexto de creciente presión pública y legal sobre el artista.

Acerca de las demandas

Uno de los acusadores relata que tenía apenas 16 años cuando asistió a una fiesta en los Hamptons en 1998. En su demanda, describe la emoción que sintió al recibir la invitación para un evento que se había vuelto icónico entre las celebridades. Sin embargo, la situación se tornó oscura cuando, tras una conversación con Combs, este le ordenó «que se desvistiera», alegando que era «un rito de iniciación» y «el camino para convertirse en una estrella». John Doe afirmó que Combs dijo que podía convertir a cualquiera en una estrella, insinuando que él tenía la «apariencia» adecuada. Esta demanda incluye una fotografía de ambos en la fiesta, aunque el rostro del adolescente aparece borroso, lo que subraya la seriedad de las acusaciones.

Otro John Doe presentó demandó a Combs, pues fue agredido mientras trabajaba en seguridad durante una fiesta blanca organizada por el rapero, en 2006. Doe alega que Combs le dio dos bebidas alcohólicas mezcladas con drogas antes de ser forzado a entrar en una camioneta y agredido sexualmente por Combs.

Las demandas se presentaron de forma anónima para proteger la identidad de los acusadores y algunos sucedieron durante las llamadas «fiestas blancas».

En una tercera demanda contra Combs, sus negocios y el minorista Macy’s, un John Doe afirma que fue golpeado y agredido sexualmente cuando se encontró con Combs y sus dos guardaespaldas dentro del almacén de la tienda principal de la cadena en Nueva York en 2008. “Combs se acercó al demandante mientras este aún estaba de rodillas”, según la demanda, cuando Combs lo obligó a realizar sexo oral. “Después de terminar, Combs apartó la cabeza del demandante y dijo palabras en el sentido de ‘cállate o te mataré’”, según la demanda.  Doe dijo que reportó la presunta agresión a la seguridad de Macy’s, quienes, afirma, no investigaron. Tres semanas después de la presunta agresión, Doe afirma que Macy’s presionó a los ejecutivos para despedirlo porque el minorista firmó un acuerdo multimillonario con Sean John Clothing.

Otra de las demandas describe un presunto caso de violación ocurrido en 2004, cuando una mujer de 19 años, entonces estudiante universitaria, fue invitada a una fiesta privada en el hotel de Combs. Según la demanda, después de que el magnate musical «la acarició, abusó sexualmente de ella y finalmente la violó», la víctima solicitó repetidamente que se detuviera. Este patrón de comportamiento es recurrente en varias de las acusaciones presentadas.

El abogado Tony Buzbee, que representa a los acusadores, indicó que su equipo está manejando más de 100 casos similares. «Dejaremos que las acusaciones en las quejas presentadas hablen por sí mismas y trabajaremos para garantizar que se haga justicia», aseguró Buzbee tras la presentación de las demandas.

El inicio de su juicio del productor y músico estadounidense Sean «Diddy» Combs está previsto para mayo de 2025.

El abogado de Houston indicó que espera presentar «muchos más casos durante las próximas semanas nombrando al Sr. Combs y otros como acusados», lo que sugiere que el escándalo podría expandirse aún más. La legislación bajo la que se presentan estas demandas, la Ley de Protección de Víctimas de Violencia de Género, permite que las víctimas presenten reclamos por agresiones más antiguas.

Además de las demandas civiles, Combs enfrenta cargos penales federales por crimen organizado y tráfico sexual. Un juez programó el inicio de su juicio para el 5 de mayo de 2025, tras su arresto el 16 de septiembre. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Sus abogados solicitaron su liberación hasta el juicio, argumentando que las condiciones en la cárcel son «horribles», pero un juez rechazó esta solicitud, indicando que Combs representa un “grave riesgo de fuga”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.