Además de un área de degustación de pisco, el pabellón peruano contó con conversatorio donde destacó el crecimiento global con un enfoque en su producción y la internacionalización de cócteles como el pisco sour

Por: María Sarca Antonio

El pisco, uno de los destilados peruanos más destacados en la coctelería internacional, celebró un conversatorio titulado «Pisco presente en la coctelería moderna«, en el stand de Perú del Madrid Fusión 2025. Este evento reunió a diversos expertos, quienes explorarán el proceso de elaboración, la historia y las nuevas tendencias de consumo del pisco, bebida emblema de la cultura peruana.

David Guerrero, Paola Pisano, Emilio Vivanco y Renato Medina Vicuña en el conversatorio «Pisco presente en la coctelería moderna».

El conversatorio, moderado por Paola Pisano, sommelier y colaboradora de la revista Cosas, contó con la presencia de tres renombrados profesionales: Renato Medina Vicuña, bartender y propietario de Ástor Restaurante Bar; David Guerrero, Head Bar Manager de La Analógica Bar, y Emilio Vivanco, sommelier y bartender con una extensa trayectoria.

De las tradiciones peruanas a la internacionalización

En el evento se exploró cómo este destilado transcendió fronteras, convirtiéndose en un elemento indispensable en las cartas de cocteles de todo el mundo, especialmente en bares y restaurantes de alto nivel. «Hoy el Pisco es un destilado que puedes encontrar alrededor de todo el mundo, en cualquier bar, restaurante y hotel», expresó Pisano.

Aunque el Pisco Sour es el cóctel más popular que facilitó su internacionalización, los expertos aseguran que la tendencia está cambiando. «Queremos ir por la categoría como hace 20 años arrancó el Tequila y vino el Mezcal«, mencionó Pisano, señalando que el pisco aspira a ser reconocido globalmente como un destilado de nicho.

«Agradecidos con España por su forma de recibir la gastronomía y bebida del Perú. Fue un placer compartir sobre el pisco con gente apasionada y dedicada», acotó Pisano.

El conversatorio también abordó el proceso de producción, en especial el cultivo de uvas autóctonas que fue parte fundamental de su identidad. «Los españoles introdujeron la vid hace 500 años, y fuimos los pioneros en Latinoamérica en vivificar la vid», mencionó Pisano. En este sentido, se habló de la importancia de las variedades de uvas utilizadas hoy en día, como el torontel, albilla e italia puro, opciones que se presentan como alternativas ideales para beber en la tarde o antes de un almuerzo.

El pisco: un destilado global

Una de las conclusiones más destacadas del conversatorio es el notable aumento del consumo de pisco en Europa. «Luego de Estados Unidos y Chile, España lidera la importación de pisco, y este número seguirá en aumento gracias a la apertura de nuevos restaurantes y bares peruanos en Madrid«, comentó Paola Pisano. Las inauguraciones de La Mar, de Gastón Acurio; Osaka, de Diego de la Puente y Diego Herreray, y Zoku de Coque Ossio y Haijime, están contribuyendo a posicionar al pisco como un destilado de alta gama en la oferta gastronómica europea.

 

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El pabellón de Perú en Madrid Fusión 2025 contó con tres áreas dinámicas diseñadas para ofrecer una experiencia inmersiva para los visitantes. En la primera zona, los asistentes disfrutaron de demostraciones y degustaciones de productos emblemáticos como pisco, cafés y repostería peruana, además de showcookings a cargo de reconocidos restaurantes. La segunda zona estará enfocada en charlas y ruedas de negocios dirigidas a profesionales y compradores internacionales, mientras que la tercera zona expondrá la oferta exportable del país, complementada con activaciones audiovisuales que destacarán la temática Perú Mucho Gusto.

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