Por motivo del feliz saludo al rey de España por parte de Dina Boluarte, hacemos un recuento de los encuentros entre nuestros jefes de Estado y los monarcas de España.
Por Belén Medina Pizarro
Este domingo 18, la entronización del Papa León XIV nos dejó momentos mediáticos en los que participó la presidenta, Dina Boluarte. Si bien su reunión privada con el pontífice y su negativa a hablar con la prensa han sido dos de los más comentados, el breve encuentro que tuvo con el rey Felipe VI de España también fue tendencia.
En la imagen se ve a la mandataria, muy emocionada, saludando al monarca, a quien conoció años atrás cuando era la vicepresidenta del entonces presidente, Pedro Castillo. Por este motivo, recordamos los encuentros entre nuestros jefes de Estado y la monarquía española.

Dina Boluarte en su primer encuentro con el rey Felipe VI.
Este saludo habría sido un momento importante para Boluarte, quien, según fuentes cercanas a la revista COSAS, revelan que la presidenta habría buscado en dos ocasiones tener una reunión con el soberano español. A pesar de los pedidos, la Casa Real de España no habría respondido, posiblemente por los muertos durante las protestas entre 2022 y 2023 y el conflicto con Telefónica.
Pedro Castillo y el rey Felipe VI
Como bien recordamos, en 2021 Pedro Castillo asumió la presidencia en un contexto lleno de tensiones políticas y controversias que coincidieron desafortunadamente con el Bicentenario de la Independencia. El rey Felipe XI formó parte de los mandatarios que llegaron a Lima para presenciar la toma de posesión.
Un día antes de la ceremonia de investidura, Castillo, quien en ese momento ostentada de un discurso antiimperialista extremo, se reunió con el monarca en el Centro de Convenciones de Lima. En sus redes sociales, sin embargo, el expresidente describió este encuentro como «agradable». Y aseguró que la conversación se trató de los vínculos culturales entre Perú y España y sirvió para «el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones».

En su encuentro, Pedro Castillo y Felipe VI se saludaron con un puño, un gesto común durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, durante el discurso de asunción presidencial, Castillo no escatimó en criticar a España y su corona por el pasado virreinal: «Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española le permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros», pronunció.
Muchos consideraron este acto ante el Rey desatinado. Era la primera vez que Felipe VI asistía a la investidura de un presidente peruano desde el inicio de su reinado.
Martín Vizcarra y Felipe VI
Un año después, Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz fueron recibidos por los reyes de España en Palacio Real. Tras la revista a la Guardia Real y el desfile, ambos líderes mantuvieron una reunión en el Salón de Embajadores, donde discutieron temas de interés común y firmaron acuerdos bilaterales en áreas como defensa, ciencia y tecnología. Posteriormente, el expresidente Vizcarra condecoró al rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

El mandatario y su esposa fueron recibidos con todos los honores por Felipe VI y doña Letizia.
En el Palacio del Pardo, los reyes ofrecieron una cena de gala en honor al jefe de Estado peruano. Durante este evento, se destacó la presencia de diversas personalidades, incluyendo al escritor Mario Vargas Llosa, la editora de COSAS Isabel Miró Quesada, el torero Andrés Roca Rey, el príncipe Christian de Hannover y su esposa, Alessandra ‘Sassa’ de Osma.

En su discurso de agradecimiento, el presidente Vizcarra invitó a los reyes de España a visitar el Perú con motivo del Bicentenario.
Ollanta Humala y Nadine Heredia visitan el Palacio de El Pardo
A mediados de 2015, Ollanta Humala, Nadine Heredia y varios ministros realizaron una visita de Estado en Madrid. Los días 7 y 8 de julio, el presidente recibió la bienvenida oficial de los reyes de España, durante una ceremonia en el Palacio de El Pardo, edificio histórico que se reserva para estos encuentros protocolares.
Durante la ceremonia los jefes de Estado conversaron cordialmente, se interpretaron los himnos de ambos países y se realizó el tradicional disparo de 21 salvas de honor. Al día siguiente Felipe VI y Letizia organizaron una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor al presidente peruano y la primera dama, donde el rey delcaró que «la inclusión social es un objetivo prioritario de vuestro Gobierno [Humala] y valoramos los esfuerzos que, a tal efecto, se vienen desarrollando para mejorar políticas públicas”

Ollanta Humala y Felipe VI.

Para la cena de honor, la reina Letizia usó la Tiara Floral de Diamantes.
Alan García en el Palacio Real
En 2006, cuando Felipe VI era aún príncipe de Asturias, representó a España en la toma de posesión de Alan García. Este fue uno de varios encuentros entre ambas figuras, quienes se reencontraron en enero de 2008 y en 2010, años en que el expresidente realiza una Visita de Estado a España y recibe los agasajos correspondientes, que incluyen la tradicional cena de gala en Palacio Real.
Durante esta ocasión, García fue recordado por romper el protocolo de la Casa Real, que indica que uno debe vestir de frac durante una invitación. Sin embargo, el presidente optó por lucir un terno, lo cual se entendió como una medida sensata, si bien populista, para mostrar austeridad. Posteriormente Humala siguió esta línea y recién Vizcarra retomó el uso del frac.

Alan García y el príncipe de Asturias en 2010.
Alejandro Toledo y los reyes de España
En 2001, tras la renuncia de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo fue elegido presidente y, para apoyar la transición a la democracia, los reyes Juan Carlos I y Sofía permanecieron en Lima tras la clausura de la XI Cumbre Iberoamericana. Además, la visita tenía como segundo objetivo potenciar el desarrollo de las inversiones realizadas en el país por empresas españolas. Tres años después, un momento curioso se quedó en la memoria de varios. En una visita oficial de Toledo a España, el expresidente rompió el protocolo real al saludar a la reina Sofía con un beso, en lugar del tradicional apretón de manos.
En 2015, nueve años después de que dejara la presidencia, Toledo coincidió con el Rey Felipe VI en una reunión del Club de Madrid, uno de los foros más grandes del mundo en el que participan los exmandatarios democráticos.

Visita de Alejandro Toledo y Eliane Karp a los reyes de España en 2004.

Rey Felipe VI y Alejandro Toledo en 2015. (Créditos: X/@AlejandroToledo)
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .